Baja medica fuera de españa en venezuela

Mi esposa (Española) y yo vamos a viajar a Venezuela porque ella tiene intención de operarse los senos ya que en Venezuela es mucho más barato, ella pidió 20 días de vacaciones en el trabajo que le toca para viajar, el problema es que si hubiera algún contratiempo y tuviera que quedarse más tiempo(2, ¿4 o 6 días más)para revisiones y exámenes etc... Como haría ella para pedir una baja medica en Venezuela que tenga valides aquí en España? Es obvio que el medico venezolano le daría una baja medica, ¿pero cómo se haría para que esa baja medica tuviera valides en el sistema de salud español? ¿Cuáles serian los trámites a seguir para que ella no tuviera problemas en el trabajo?

1 respuesta

Respuesta
La baja médica en Venezuela no tiene validez en España, para ello en caso de necesidad deberíais poneros en contacto con la empresa en España, decir que ha caído enferma, solicitar la baja médica en Venezuela y dirigiros a la embajada Española para ver si ellos pudieran tramitar y convalidar la baja médica en España (que seguramente dirán que no pero al menos tendréis justificante) y después poneros en contacto con el INSS en España informando de lo ocurrido para que convaliden la baja médica.
Con esto tendríais justificada la baja médica en caso de necesitarlo.
Hola, de antemano muchísimas gracias por responder, solo quiero preguntarte si en dado caso que el INSS en España rechazara la baja, mi novia podría perder su trabajo, ella esta fija y ya tiene 3 años y tengo miedo que por esto pierda su trabajo... no hay otra opción donde ella salga favorecida, ¿por qué si un español viaja al extranjero y por causas ajenas a el cae enfermo o dios quiera que no tiene un pequeño accidente como hace para justificarse en su trabajo ya que esta en el extranjero..? Debería haber un protocolo para estas cosa... ¿qué opinas? Y Muchas gracias por tu tiempo.?
Todo dependerá de como sea la empresa donde trabaje, porque si tiene confianza lo cuenta y no pasaría nada.
Lo que siempre debe hacer tu esposa es justificar la ausencia, por lo tanto si no puede volver siempre deberá solicitar justificante médico, después podrá o no compatibilizar la prestación en España, pero al menos que sirva para justificar la ausencia al trabajo, que es lo que más le interesará ahora.
Ten en cuenta todo lo que te comenté en la anterior respuesta.