Reducción jornada por maternidad

Buenos días,
Después de 9 meses tras incorporarme después de la baja por maternidad, he decidido ir a por una reducción de jornada.
No soy personal de convenio. Tengo un contrato directo con la empresa. Se supone que tengo que tener flexibilidad total, no lo pone en el contrato, pero viajo con frecuencia porque el trabajo lo requiere. Y las horas fuera del horario normal nunca son compensadas.
Mis preguntas:
La reducción mínima es 1/8, ¿de las horas totales del año?
Para cuadrar la horas anuales, en verano hay jornada intensiva. Podría hacer la distribución de la reducción de horas, acortando más las horas en este periodo.
Al reducir la jornada, se reduce proporcionalmente el salario, ¿me puedo negar a trabajar fuera del nuevo horario acordado? Actualmente no me pagan las horas extras, ¿podría llegar a un acuerdo en este sentido? ¿Podría negarme a viajar? ¿Podría pedir compensación a cambio?
Muchas gracias por darme luz en este asunto para saber cómo negociarlo,
Saludos cordiales,

1 respuesta

Respuesta
El tema de fondo es que es mentira que se pueda hacer un contrato con la empresa, por lo que sí que estás encuadrada dentro del convenio aplicable a la actividad de la empresa (que puede que no sea el que están aplicando a los demás). Diga lo que diga tu contrato, por mucho que lo hayas firmado (ellos dirán "aceptado") y lo hayas tragado durante por años. Por tanto ten la total seguridad de que tienes un convenio. Todos los trabajadores lo tienen. Tras esto todo lo demás cae por su propio peso.
Tu jornada máxima es la que dice en el convenio. Sobre eso se aplica 1/8.
Tu salario mínimo es el que dice en el convenio.
No tienes que hacer horas extras sin cobrarlas, por supuesto, y si es cobrándolas tampoco a no ser que lo diga en el convenio o en tu contrato.
Eres tú quien decide cuál será tu horario y como lo distribuyes en verano, invierno o lo que sea.
Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Gracias,
Soy mando medio y en mi círculo tenemos comido el coco que para mínimo trabajado y vacaciones sí podemos referirnos a convenio pero para cobrar horas extras ni soñarlo, para compensación por viajes ni olerlo... en fin, me ha venido bien la aclaración sobre el convenio.
Sigo con una duda: en el periodo de verano si vuelvo a pedir la jornada normal, seguiré el horario general (jornada intensiva con menos horas) o me pondrán al horario de 8 horas habitual.
En el artículo se menciona que las vacaciones y las horas de libre disposición son las mismas si estás en reducción jornada. ¿La jornada intensiva cómo va? Si está todo el mundo en jornada de verano pero a ti no te dan las horas para llegar al cómputo total de horas del año, ¿se puden negar da darte jornada de verano?
Muchas gracias,
Te vuelvo a repetir que tu horario lo decides tu si estás en reducción, no ellos. Al final de año tienes que hacer 7/8 de tu jornada total anual de convenio. Las distribuyes como quieras.