¿Tengo derecho a seguir cobrando un plus después de la subrogación?

Somos 4 compañeros, los cuales, por convenio, hemos sido subrogados a una nueva empresa.

En la anterior empresa, veníamos cobrando unos incentivos. Tres de nosotros cobrábamos ese incentivo en concepto de kilometraje. Dos de los tres, fuera de nomina, pero siempre firmando un recibo de haber cobrado dicha cantidad y la otra compañera, incorporado a la nomina desde marzo de 2012, y antes de esa fecha, abonado por caja.

El otro compañero, el cuarto, recibe un dinero por compensación de categoría, incluido en nomina desde marzo de 2012, y anteriormente abonado por caja.

La cosa es que tras la subrogación, en noviembre de 2012, la nueva empresa ha dejado de pagarnos esos incentivos.

Mi duda es si tenemos derecho a seguir cobrándolos

1 Respuesta

Respuesta

La ley establece que cuando una empresa es subrogada, la subrogante se hará cargo de todos los derechos y deberes de la subrogada, eso incluye a los trabajadores de ésta, en las mismas condiciones que tenían.

Bien, pues lo que ha pasado, imagino, es que todos los conceptos salariales, no son de obligado pago o sea fijos, y por lo que leo un incentivo de Kilometraje, no tiene ninguna lógica, salvo defraudar a hacienda y S.S., ya que Kilometraje, no es ni plus, ni incentivo, es un gasto para poder realizar el trabajo, y por ello no cotiza, ni tributa, y sólo se debe percibir si existe un desplazamiento, donde el vehículo lo aporte el trabajador, y sea del centro de trabajo a otro centro o centros (no se incluye el desplazamiento de casa al trabajo), si todo ésto no se da en la nueva empresa tiene el derecho a no pagarlo o por lo menos, sólo, en los meses que se de, y si lo denunciáis levantáis, si no se paga con este fin, la empresa con decir que no paga ilegalidades tiene la razón, y vosotros no podéis demostrar que es un incentivo intocable.

Lo más raro es lo del 4º, es la compensación de categoría, a no ser que le hayan mejorado la categoría, o no haga falta compensar nada, ya que en la nueva empresa realiza los trabajos de su categoría, no hace falta compensar por mayor implicación o responsabilidad que es por lo que se suelen pagar estos pluses. Éste plus es el que más se puede discutir o reclamar.