Acumulación horas de lactancia

Deseo acumular las horas de lactancia según mis cuentas me salen 116 horas hasta que mi bebé cumpla los 9 meses yo he contado los días de la siguiente forma si son 116 horas yo trabajo a la semana 39horas de lunes a viernes me darían 2.97 semanas eso seria que quedaría debiendo a la empresa 1hora, he enviado la solicitud mi empresa y me dicen que debo contar días naturales y no laborables para la acumulación eso quiere decir que ellos me cuentan jornadas completas sábado y domingo lo cual me quita a mi 6 días de acumulación. ¿No entiendo creo que lo están haciendo mal porque según lo que me han dicho me están contando como si trabajara 55 horas a la semana de lunes a domingo que puedo hacer?, ademas me gustaría saber si me pueden poner un horario en el que no voy a ver a mi hijo durante 12 horas
Respuesta
En primer lugar debes consultar tu convenio colectivo, ya que en la actualidad la mayoría de convenios empiezan a recoger un periodo fijo de días de lactancia, si el convenio no lo indicara tendrías que llegar a un acuerdo con la empresa y calcular el periodo que corresponda.
Si hubiera que calcularlo hay que tener en cuenta 1 hora diaria por cada día laborable desde el día siguiente de la finalización del permiso de maternidad hasta que el niño cumpliera 9 meses, por lo tanto debes coger un calendario y sumar día a día una hora durante el periodo indicado, de tal forma que te de una cantidad en horas.
La cantidad resultante será el número de horas que te corresponde de lactancia, a acumular inmediamente después del permiso de maternidad, por lo tanto irás restando a las horas de lactancia acumulada, día a día el número de horas de trabajo que corresponda, solo de los días laborables, desde que finaliza el permiso de maternidad, de esta forma comprobarás que día y a qué hora deberías reincorporarte.
No es correcto el planteamiento de la empresa teniendo en cuenta una hora los días de descanso.
Si te planteas la reducción de jornada por guarda legal debes tener en cuenta que el horario de trabajo lo elegirías tú.