Calculo del permiso de lactancia

Tengo un poco de lio a la hora de calcular el periodo de lactancia acumulado. Tengo un contrato indefinido de lunes a sábado (aunque los sábados sólo los he trabajado en ciertas ocasiones)y quería cogerme una reducción de jornada de lunes a viernes. Entonces para calcular las horas totales de lactancia que me corresponden ¿He de contar los sábados? A mi parecer entiendo que no porque la reducción de jornada es de lunes a viernes. ¿Y para calcular el numero de días laborables que me corresponden he de contar también los sábados?, del mismo modo entiendo que no porque yo no los voy a trabajar con la reducción. No obstante, te agradecería que me dieras tu opinión, porque las cosas en mi empresa no están muy bien y no quisiera meter la pata y que por ahí pudieran despedirme.

2 respuestas

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores da permiso a cualquier trabajadora a acumular todas las horas de permiso de lactancia en unos días de permiso, que hay que disfrutar inmediatamente después de que se acaben la baja de maternidad. Para tener esta lactancia acumulada no hay que pedir "permiso", igual que tampoco hay que pedirlo para disfrutar de la baja de maternidad. Tampoco es obligatorio darle el pecho al niño y por supuesto no hay que justificar nada de eso. Sólo hay que comunicarlo, por ejemplo con este modelo: Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día X. Madrid a tal de tal. Este documento te lo tienen que firmar en la empresa y si no quieren se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Unez vez lo tengas ejerces tu permiso con total tranquilidad. No te pueden despedir. Antes de que acabe ese permiso sería cuando tendrías que comunicar la reducción de jornada si la quieres hacer. Con eso sigues en protección anti despido improcedente hasta que tu niño tenga 8 años.
El número de días de acumulación de lactancia son los que diga en tu convenio. Si no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde el primer día laborable en el cual empieces la acumulación hasta el día laborable en que el niño cumpla 9 meses (si los cumple en no laborable entonces hasta el laborable anterior). El resultado son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
Por tanto si con tu reducción no vas a trabajar los sábados, estos no son laborables. Pero esto sería una tontería porque así cobrarías la acumulación reducida. Lo que tienes que hacer es acumular la lactancia y luego reducirte la jornada. Así te salen menos días (muy pocos menos), pero a jornada completa.
Muchas gracias, pero discúlpeme porque no me queda claro del todo. Entonces, para acumular la lactancia tengo que contar lo sábados ¿Si ó no?. El contrato de trabajo es de lunes a sábado, pero los sábados no los trabajo (sólo los he trabajado esporádicamente), es decir, el contrato de trabajo es de lunes a sábado, pero yo lo que hacía eran las 40 horas semanales de lunes a viernes y si iba los sábados lo computaba como horas extras. Las horas extras ya se que no se cuentan pero al ser el contrato de lunes a sábado ¿Qué hago, los cuento o no?. Lo que sucede es que es todo muy relativo, porque del mismo modo que las horas del sábado las contabilizaba como extras, también se pueden contabilizar como extras las horas de más realizadas entre semana, es decir, las que exceden de 6,66, ya que en la nómina no especifica que sean extras realizadas los sábados, sino que son horas extras.
Muchas gracias de nuevo, experto
Si las horas del sábado eran horas extras entonces no cuentas los sábados en ningún caso, porque aunque tu contrato diga de lunes a sábado tu jornada habitual real es de lunes a viernes. Las horas extra, por definición, no forman parte de la jornada habitual.
Respuesta

Y para retorcer el rizo, mi pregunta es la siguiente, yo quería solicitar la lactancia acumulada. Estoy leyendo que suelen ser 14 días laborables, al cálculo, ¿eso es independiente de si tienes un contrato de trabajo en el que trabajas de lunes a domingo? Como es mi caso. Porque no se si entonces seguirían siendo 14 días laborables, o ya serían naturales...