Pago de atrasos

Trabajo en hostería en Gipuzkoa. El año pasado se aprobó convenio para 2008, 2009 y 2010. Mi pregunta es si en la nómina de enero nos corresponde ya la subida que estipula el convenio, ipc + 0,90 o algo así. ¿Y tendría derecho a atrasos del 2009? Es que no se que subida corresponde ahora, la de 2009 o la de 2010.

1 Respuesta

Respuesta
Será tu convenio el que establezca si la subida salarial tiene carácter retroactivo, es decir, si tienen que abonarte atrasos desde enero de 2008, el convenio también establecerá el plazo que tiene la empresa para abonar dichos atrasos.
Normalmente los convenios establecen las subidas con efecto retroactivo y dan un plazo de dos meses desde la publicación en el boletín oficial correspondiente del convenio para que la empresa abone los atrasos. Además desde enero de 2010 ya deberían actualizarte el salario a lo establecido en el convenio.
Consulta tu convenio y si tienes algún problema con la interpretación del mismo me lo comentas.
Hola de nuevo, no te he dado toda la información,
En enero de 2009 ya me actualizaron salario y me pagaron atrasos del 2008. Por lo tanto se supone que en 2009 he estado cobrando lo que me correpondía. Mi pregunta es, si ahora en 2010 automáticamente tendría la subida que me corresponde, ipc 2009 + 0,90 según convenio, ¿y si esta subida corresponde al 2009 pero se aplica en 2010 y tendría algún atraso? En mi convenio puedo pedir hasta 1 año después los atrasos.
Gracias...
La Ley establece que se puede reclamar por cantidad hasta un año desde el momento que se debe pagar dicha cantidad, después del año sin reclamar la cantidad prescribe, esto es independiente a la fecha máxima de pago que establezca el convenio cuando pacte una subida salarial, desde esta fecha límite tendrás un año para reclamarla en caso de que no la paguen.
Si el convenio sigue vigente y regula una subida para 2010, como parece ser el caso, la empresa debe incrementarte el salario este mismo mes de enero, según lo indicas esta subida es de 2010, teniendo como referencia el año 2009 (por eso el IPC de 2009), en este caso no te corresponderían atrasos.