Hola, puedo rescatar el paro después de haber estado trabajando como autónomo 6 años

Mi consulta es si yo he estado trabajando siempre por cuenta ajena y nunca he cobrado el paro, y ahora desde hace 6 años soy autónomo, pero lo tengo que dejar por no poder asumir gastos, ¿podría rescatar el paro? ¿Ya qué nunca lo he cobrado ni he capitalizado? Para que me lo podáis valorar mejor, yo empecé mi actividad como autónomo en Enero del 2007, con lo cual en Enero del 2012 hará 6 años.

1 respuesta

Respuesta

En el caso que no hayas solicitado la prestación por desempleo: puedes estar en situación de autónomo durante un periodo máximo de 6 años, después de lo cual no tendrás derecho a cobrar la presentación pero teniendo en cuenta lo siguiente:La duración del cobro de la prestación de desempleo se realiza base a los días cotizados los 6 últimos años y como el tiempo que estés como autónomo no cuenta para el cobro de la prestación puesto que loa trabajadores autónomos no cotizan al RGSS NI al SEPE), la prestación por desempleo se va perdiendo paulatinamente. Por ejemplo, si dentro de cuatro años te das de baja en autónomos y solicitas el desempleo, el cálculo se hará sobre los 6 últimos años cotizados, 4 serán en régimen de autónomos (que no generan prestación por desempleo porque como te e dicho los autónomos no cotizan para el desempleo) y 2 en régimen general (esto si que te generaran la prestación). Por lo tanto si ya llevas 6 años como autónomo no podrás recobrar la prestación por desempleo porque al transcurrir 6 años desde que te distes de alta como autónomo al no generar ninguna cotización en el RGSS ni cotizado para el desempleo en loas 6 últimos años la prestación por desempleo la as perdido para siempre, por lo tanto hasta que no trabajes 360 días por cuenta ajena y cotices al RGSS y al SEPE/INEM) no podrás acceder una nueva prestación por desempleo aunque existe un subsidio de desempleo para los que no han trabajado los 360 días que se denomina subsidio por cotizaciones insuficientes al que se puede acceder con 6 meses de trabajo para los trabajadores sin cargas familiares o con 3 meses para los trabajadores con cargas familiares, de todas formas si tienes alguna duda en cualquier oficina del INEM te pueden facilitar toda la clase de información que necesites al respecto y sin ningún problema.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..