Autónomo mayor de 55 años, ¿Puedo cobrar la ayuda?

Cumplo 55 años próximamente y he tenido que cerrar mi negocio en julio de este año. Tengo cotizados 27 años, 10 en Régimen General y el resto (entre los que se incluyen los últimos 9 años) de autónomo. No tengo responsabilidades familiares y necesito saber los requisitos para poder cobrar la ayuda cuando tenga cumplido los 55 años. He cotizado para el desempleo de autónomos los últimos 19 meses, pero no ha servido de nada.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Si trabajo 6 meses en R.General, podría pedir la ayuda? ¿Tendría qué ser la jornada completa o valdría con media jornada?

Me comentan, que para pedirla tengo que tener cotizados al menos 2 años en el Régimen General de los últimos 6, requisito que no cumpliría.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque durante los dos últimos años hubieras cotizado para la cobertura de la prestación por cese de actividad o lo que es lo mismo el paro de los autónomos, ese periodo de tiempo no se te tendría en cuenta por el SEPE(antiguo INEM) para concederte cualquier tipo de prestación, porque las prestaciones de los autónomos y la de los trabajadores por cuenta ajena son totalmente diferentes porque se corresponden con dos regímenes también diferentes que tienen sus propias normas y son independientes.. Por lo tanto para que puedas acceder al subsidio para mayores de 55 años, ademas de tener cumplidos los 55 años en el momento de solicitar dicha prestación cotizar en el RGSS como trabajador por cuenta ajena cotizar al SEPE para el desempleo, y reunir todos los requisitos como los que puedes ver en el enlace del SEPE que te dejo mas abajo, para que el SEPE tramite la solicitud del subsidio, tienes que haber agotado el paro o estar en situación legal de desempleo por haber finalizado un contrato de trabajo, etc, y como tu no reúnes ninguna de las dos ultimas condiciones, para que puedas solicitar el subsidio y el SEPE le tramite y te le aprueben ademas de los requisitos que puedes ver en el enlace de mas abajo, tendrías que finalizar un contrato de trabajo de al menos seis meses de duración ya que careces de responsabilidades familiares porque si no seria suficiente con solo tres mese, para una vez agotado dicho contrato de trabajo solicitar el subsidio y lo mas probable es que primero te concedan el subsidio por insuficiencia de cotización para cobrar la prestación por desempleo, y cuando agotes dicho subsidio tendrás que esperar un mes y después solicitar el subsidio para mayores de 55 años el cual te concederán si reúnes todos los requisitos lo de la duración de la jornada de trabajo no influye para nada da igual que la jornada sea de 8 o de 3 horas, lo único es que también cobrarías menos de subsidio ya que te descontarían la parte de la jornada no trabajada de forma que si la jornada de trabajo fuese de 4 horas la cuantía del subsidio se reduciría en la misma proporción es decir un 50% .. Por otra parte lo de los dos años no se si lo as interpretado mal o quien te lo a dicho no tiene mucha idea, lo que tienes que tener cotizados al RGSS son 6 años a lo largo de toda la carrera laboral independientemente de cuando se hayan cotizado esos 6 años, el caso y lo que se tiene en cuenta para tramitar el subsidio es, que cuando se valla a solicitar el subsidio, se tengan cotizados 6 años en toda la vida laboral.. De todas formas en el enlace tienes toda la información pero si sigues con alguna duda puedes pedir mas información en este numero de teléfono del SEPE:901 119 999) Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..