¿Es despido improcedente si lo hace mi jefe me lo comunico de palabra?

Trabajo en valencia, mi jefe me ha dicho el martes 25 que me despide y que el 1 de diciembre ya no seguiré en la empresa es una empresa que monta lámparas con leds y hace instalaciones yo estoy con el puesto de ayudante no titulado, tengo un contrato de obra o servicio determinado a tiempo completo hago 40 horas semanales en la duración de mi contrato dice desde el 05-05-2008 hasta FIN DE TRABAJOS, el sueldo dice según convenio y dice que es del colectivo comercio del metal, ademas dice que las vacaciones anuales serán de 30 días anuales y en conceptos salariales dice SALARIO BASE, COMPLEMENTOS Y PLUSES, ¿bueno estos son los datos mi sueldo es de 847.35? ¿Mensual en junio recibí unas pagas de 289.80?, ¿Mi pregunta es sobre el finiquito y que tengo que cobrarle? ¿Por qué me dice el martes osea 5 días antes de que acabe el mes de palabra que me despide estamos a 27 y aun no me ha dado la carta de previos ademas me dice que me despide porque no hay trabajo ni dinero y hoy mismo le ha tramitado los papeles a otro trabajador que es extranjero pero vamos que ahí lo tiene sin pagar un duro de seguridad social hasta que le salga la respuesta osea que como falta el trabajo si contrata a otro y me despide que clase de despido es? ¿Procedente o improcedente? Lo peor es que estoy un poco jodido porque tengo encima que mañana me dará papeles de finiquito y no he podido ni preguntar en C.C.O.O. Por favor si alguien puede ayudarme que me estoy viendo estafado mañana y no se que hacer, si alguien me puede decir que tengo que hacer si no puedo hacer nada más que firmar y cobrar porque intento calcular lo que me toca cobrar pero no me entero de nada y estoy leyendo blogs como loco sobre el finiquito, si alguien me ayuda así es un trabajador menos que es explotado por empresarios mafiosos.

1 Respuesta

Respuesta
No se si tratan de despedirte o de finalizar el contrato, si la obra para la que fuiste contratado aun no ha terminado se trataría de un despido.
En cualquier caso la empresa debe informarte de la finalización o del despido por escrito, si no lo hace así debes seguir trabajando, si la empresa no te permite la entrada debes llevar testigos para demostrarlo.
A partir de aquí debes buscar ayuda profesional para comprobar las cantidades que te pagan, si se trata de un despido deberán pagarte una indemnización de 45 días por año trabajado.
Si sigues los pasos que te indico no podrán engañarte, y una vez estés asesorado de forma adecuada podrás reclamar lo que realmente te corresponde.
Buenas, ¿entonces qué hago mañana? Porque ayuda profesional no puedo buscar ya que mañana entro a las 8 de la mañana :s sobre si se acabo la obra en realidad no fui contratado para una obra porque hemos hecho bastantes trabajos cuando entre me dijo que me haaci este contrato y ya conforme pasen los meses lo cambiábamos pero yo lo deje pasar no le reclame nada porque encima tiene un carácter horrible en plan gritos y portazos todo el día, pues pasaba y cobraba mi nomina, entonces, ¿en los papeles que me de estará todo detallado? ¿Cómo por ejemplo dirá por 45 días de indemnización X? ¿O no viene así de detallado? ¿Qué tendría que decirle sobre los 15 días de preaviso?, gracias por contestar me has ayudado mucho, saludos
Entonces el contrato está en fraude de ley y no cabe la posibilidad de finalizarlo, en este caso tendrán que pagarte 45 días por año, pero tienes que hacer lo que antes te dije:
Coger la carta de despido por escrito, firmar como "no conforme" y después buscar ayuda profesional para reclamar lo que no esté correcto.
Buenas, pues al final me ha dado 700 euros de finiquito ni los 20 días ni 45 lo he firmado porque en cuanto le comente lo de los 15 días se altero empezó a gritar vino a la oficina su hijo y socio y decidí que encima de irme sin cobrar la pasta que me correspondía me iría con un par de ostias y le dije que me diera mi dinero que me iba ya que no seguía regalándole días así aunque sea le saque el día de hoy ahora me ha estafado 14 días porque ya ves van de argentinos mafiosos así que paso del tema y ya voy advertido la próxima vez, de todas maneras gracias por tu atención y tus consejos en mi próximo trabajo tendré lo que me has dicho metido en la cabeza ahh en cuanto a lo del despido o fin de trabajos en la carta de despido decía fin de trabajos no se si tenia menos posibilidades con lo que decía en la carta pero bueno, muchas gracias de nuevo, hasta luego