Conciliación vida laboral-familias

Buenas tardes.Soy la compañera de quien os figura como remitente, y mi situación es la siguiente:trabajo como conductora de tranvía y estoy embarazada de 7 meses.
Mi jornada laboral está sujeta a cuadrantes y horarios que varían sin apenas tiempo de antelación y que van de 05:00 de la mañana hasta 01:00 de la madrugada.Mi pregunta es:una vez que nazca mi bebé ¿tendré derecho a pedir una excedencia de cuatro meses o debe ser un período superior? ¿La reducción de jornada tiene algún límite de tiempo? Y sobre todo ¿el horario tengo derecho a elegirlo yo libremente o debo ajustarme a alguno de los ya establecidos, sobre todo teniendo en cuenta que el jefe de línea los cambia aleatoriamente siguiendo supuestas "necesidades del servicio"?
¿Debo avisar con antelación de mis intenciones? Gracias anticipadas por vuestra colaboración. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
La excedencia por maternidad la puedes fraccionar lo que quieras, por tanto no tiene duración mínima. La reducción es hasta que el menor de tus hijos tenga 8 años. Eres tú quien decide tu horario y puedes fijar tu turno. Lee el artículo sobre reducciones de la web Laboro. No es necesario preaviso a no ser que lo diga en tu convenio.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Muchísimas gracias por tu ayuda.Me has despejado todas las dudas.De hecho he comprado el libro que me has recomendado y he leído el artículo sobre reducciones de laboro que me indicaste. Contesta incluso las preguntas que no me había hecho.Un saludo y hasta la próxima