¿De contrato temporal a indefinido?

Es en España.
Según creo, la máxima duración de los contratos de "duración determinada" es de 9 meses (pueden ser consecutivos o no) dentro de un período de 12 meses.
Si esto es cierto, al pasar esos nueve meses sin que se haya extinguido el contrato ¿pasa éste a ser indefinido automáticamente?
¿Es necesario firmar el contrato indefinido al ocurrir esto?
Si no se firma ningún contrato y se continúa con la actividad laboral, ¿en qué situación se encuentra el trabajador?
Gracias por adelantado y saludos cordiales.
{"lat":41.3108238809182,"lng":-0.615234375}

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se establece en el art. 15.b) Del Estatuto de los Trabajadores es:
Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de 6 meses, dentro de un período de 12 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de 18 meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, 12 meses.
Así pues el número máximo de meses de duración de un contrato temporal depende del Convenio sectorial implicado. En caso de que el Convenio Sectorial no diga nada la duración máxima sería de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses y en cualquier caso nunca excederá de 12 meses en un periodo de 18 meses.
Cualquier contrato que incumpla la duración anterior seria un contrato en fraude de ley y por lo tanto de duración indefinida, sin que sea necesaria la firma de un nuevo contrato puesto que en caso de que el empresario quisiese dar por finalizado dicho contrato, podrías interponer demanda por despido improcedente. Estando el empresario obligado a la readmisión del trabajador o a pagarle la indemnización correspondiente a un despido improcedente. En caso de que sigas trabajando una vez terminado el contrato las consecuencias serían las mismas, es decir, la relación de trabajo se convierte en indefinida.
Te envío la dirección de mi blog personal donde encontraras otros temas de interés relacionados con el derecho laboral: