Cuales son mis derechos ante mi situación

Llevo desde agosto de 2002 trabajando en un ayuntamiento y tengo contrato hasta junio de 2009, solo me han interrunpido el contrato 9 días en 2008.
Los 2 primeros contratos fueron de 6 meses, luego contratos de 12 meses y este ultimo de 6 meses.
Corro el riesgo por intereses políticos de que al finalizar contrato no me renueven. ¿Qué derechos tengo? (readmisión, indemnización,...) ¿Qué medidas tendría que tomar?
Tendría más derechos si formara parte del comité de empresas.
Actualmente tengo un contrato desde el 01/01/2009 hasta el 30/06/2009 si me dajaran parado un mes y luego me contrataran lo 5 meses restantes ¿tendira el derecho de pedir que me pagaran ese mes o algo parecido?

2 respuestas

Respuesta
A falta de mayor información voy a considerar que tú contrato en el ayuntamiento es laboral y que se trata de distintos contrados de duración determinada por circunstancias de la producción. Si es así el art. 15.1.b) del Estauto de los trabajadores establece:
Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de 6 meses, dentro de un período de 12 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de 18 meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, 12 meses.
Por la información dada por ti resulta que has sobrepasado con creces dicho periodo máximo por lo que tú contrato a fecha de hoy no sería temporal sino indefinido y por tanto en caso de no renovación podrías reclamar la improcedencia del despido.
Por otra parte no debes dejar que te dejen parado un mes pues entonces se rompe la continuidad del contrato actual y no podrás reclamar el carácter indefinido del contrato.
Respuesta
¿Todo este tiempo que llevas es seguido? Te lo pregunto porque no se puede estar tanto tiempo con contratos eventuales. Has acumulado más de 24 meses de contrato en un plazo de 36 con lo que deberías denunciarlo para que tu contrato pase a indefinido. ¿Entiendo qué estos contratos han sido siempre en la misma categoría y por el mismo motivo verdad?