Tiempo para presentar prorroga de contrato de trabajo

Cuanto tiempo tiene la empresa para presentar una prorroga de un contrato 402, en mi caso me la presentaron 22 días después de finalizar el primer contrato y todo esto al enterarse de mi embarazo

1 respuesta

Respuesta
El contrato se puede prorrogar automáticamente hasta el máximo de duración legal.
Tu contrato es por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de 6 meses, dentro de un período de 12 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas.
Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de 18 meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, 12 meses.
En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.
Mi pregunta es cuanto tiempo tienen para presentar una prorroga, por que ellos me la presentaron de 5 meses 22 días después de finalizar el primer contrato, y todo ello al enterarse de mi embarazo, lo que me a da a pensar que me hacían fija pero al enterarse del embarazo me presentaron una prorroga por el tiempo que me quedaba de gestación
No hay un tiempo concreto según se desprende del texto legal, dice que se prorrogará automáticamente hasta el máximo legal. Lo que tienes que ver es cuanto llevas acumulado con esta prórroga para ver si rebasa el máximo legal, si así fuera, no debes decir nada, simplemente seguir trabajando y cuando quieran despedirte es cuando denuncias.
El problema es que a mi no se me comunico nada de nada ni al inem de la prorroga hasta 22 días después de finalizar el primer contrato, y todo esto fue después de enterarse de mi embarazo, mi primer contrato era de 3 meses y me presentaron una prorroga de 5 meses más, por lo tanto sobrepasa los 6 meses que están fijados por contrato, al no presentarse nada entendí que estaba fija, ¿es así?
¿Qué cpnvenio de aplicación tienes?
El del metal
Entiendo que te refieres al de metal de ámbito estatal. En este convenio no se modifica la duración máxima de tu tipo de contrato, 6 meses en un periodo de 12.
Hay convenio de ámbito provincial que si amplían a un máximo de 12 en un periodo de 18, como dice el estatuto.
En caso de haber rebasado el máximo legal lo que tienes que hacer es no decir nada, sigue firmando las prórrogas que te den, y si no te las dan igual. El día que te intenten despedir es cuando hay que demandar pidiendo despido improcedente o en tu caso nulo, al estar embarazada, pero mientras tanto es mejor hacerse el tonto y seguir trabajando normalmente.
Se ha declarado improcedente ya que también me acusaron de apropiarme de algo que no han podido demostrar por que no era cierto, pero la jueza dice que solo se me indemnizan hasta los 6 meses, y mi abogado a decidido recurrir ya que entendemos que estaba fija en el momento del despido ya que no había prorroga firmada y la presentaron 22 días después del fin de contrato
Ok, pues haber si hay suerte y consigues el despido nulo.