Despido después de baja maternal

Hola.
Con los tiempos de crisis que corren mi jefe ha aprovechado para anunciar su intención de despedirme. Llevo 10 años en una empresa de automoción de Baleares como administrativo y tengo un hijo de 2 años y uno de 6 meses, tengo reducción de jornada de 30 horas semanales. Mi jefe me ofrece 30 días por año trabajado para que me vaya con un despido pactado, si no acepto esta oferta me dice que cierra la concesión o que alegará que tiene pérdidas económicas y que me pagará sólo 20 días por año. Esta noticia me ha sorprendido bastante y no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Dado que te encuentras en situación de reducción de jornada que entiendo es por cuidado de hijo menor de 9 meses, esta situación te esta blindando ante el despido, de hay que quiera negociarlo contigo, ya que de no llegar a un acuerdo se convierte en despido nulo de pleno derecho. La otra medida que te expone, yo la veo más bien como un pulso contigo, aunque ahora es verdad que todas las empresas están acogiéndose a ERE ya sean temporales o definitivos, totales o parciales, estos tienen que seguir un procedimiento administrativo amen de una autorización laboral para ejecutarlos. Y créeme, es mucha la documentación que debe aportar el empresario para justificar la necesidad de un ERE y poder aplicar despidos por causas objetivas.
El despido por causas objetivas ademas de llevar la indemnización de los 20 días, debe de incluir la falta de preaviso de 30 días, estamos hablando de 50 días ademas de los devengados del mes hasta la fecha de despido, con esto te quiero decir, que si quieres negociar el despido y dada tu situación de blindaje, yo negociaría con él como mínimo 45 días y si no quieres negociarlos,... yo me arriesgaría a ver si de verdad va a ejecutar contigo un despido por causas económicas, si esto se produce, demandale porque esto, dada tu situación de blindaje, si no argumenta fehacientemente la causas económicas se le va a convertir en despido nulo.
Recuerda que si te despiden, tendrás 20 días hábiles para demandar contra el despido a la fecha de recepción de la carta.
Si no tienes más dudas, por favor no olvides evaluar y cerrar la pregunta.
Un saludo,
SOSlaboral
http://soslaboral.blogspot.com/
Gracias por tu respuesta. No te dije que mi jefe de los 45 días por año no quiere ni oír hablar. Me dijo que si no acepto los 30 días ni le llame, o sea que me atenga a las consecuencias del despido por 20 días.
En el caso de que la empresa haga un ere, en mi situación ¿cobraría sólo los 20 días por año?
Un saludo.
En el caso de que tu empresa haga un ERE y este sea concedido... efectivamente cobrarías de indemnización 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Espero que tengas suerte,
Si no tienes más dudas, por favor evalúa y cierra la pregunta.
Muchas gracias,
Un saludo,
SOSlaboral
http://soslaboral.blogspot.com/