Despido... Dudas

Estoy embarazada de 8 meses, soy aux. Administrativo y llevo de baja desde Junio. La empresa en la que trabajo no me ha pagado el salario de Junio, Julio, Agosto, y ayer me llega la carta de despido alegando causas económicas, por lo que me dan liquidación e indemnización porque dicen que están de acuerdo que es un despido improcedente. Mi contrato es según convenio, y he estado cobrando por debajo del (incluso) salario mínimo, por lo que voy a reclamar todas las cantidades atrasadas, pero tengo muchas dudas, porque llevo sin cobrar un duro desde junio, con lo que me esta causando muchísimos problemas claro. Aun sigo de baja, me queda un mes para dar a luz, quien debe pagarme mi incapacidad temporal, ya pedí el pago directo y me dijeron que la mutua tenia que pagármela ya que tenían un acuerdo, no se si estando despedida ya, la mutua me tiene que pagar la incapacidad, ¿tengo qué llevar mis bajas a la mutua? ¿Tengo qué tramitar el paro? ¿Qué diferencia hay entre despido improcedente y nulo? ¿Tengo derecho a paro? No se que pasos seguir ahora... Me dicen que el proceso judicial llevara tiempo pero no puedo estar sin dinero! ¿Quién me puede resolver las dudas por favor? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Yo te puedo responder a alguna de tus dudas por saber la respuesta ciertamente.
Si estás de baja y te despiden pasa a pagarte la mutua de la empresa y es a ella a la que le tienes que mandar los partes y también debes llamarlos para preguntarles como hacer para que te paguen ellos puesto que debes rellenar un documento que te faciliten pidiéndoles a ellos que te paguen. Lo bueno es que al pagarte la mutua si empezarás a cobrar por estos días desde el despido. Si tienes derecho a paro pero eso es una vez que te den el alta medica o desde que pasen los 112 días después del parto en los que te pagará el INSS.
En cuanto a la diferencia entre despido nulo e improcedente es la siguiente:
En el despido nulo la empresa te tiene que readmitir porque es como si te hubiesen despedido en fraude o sin cumplir los requisitos que se exigen y por tantoes como si no te hubiesen despedido nunca. El despido improcedente es como si la empresa dijese: despido a esta persona porque me da la gana (sin tener ningún motivo justificable o que puedan demostrar fácilmente en caso de ir a un juicio) y por eso te pagan la indemnización máxima y acaba la relación laboral.
Yo creo que deberías ponerte en manos de un abogado porque en tu estado es muy fácil que te den la razón y que incluso el despido se considere nulo y te tengan que readmitir y si no te pagan también podrías pedir a la mutua que te pague ella directamente en vez de espearar por la empresa