Baja fraudulenta

En mi empresa, que es pequeña, hay una persona de baja por enfermedad común desde hace 8 meses.
Sospechamos que este trabajador no esta realmente enfermo. ¿Se podría despedir a una persona mientras que este de baja? ¿Hay otras soluciones? Se puede pedir una inspección medica, ¿o eso es muy largo y complicado?
Muchas gracias por vuestra ayuda. Un cordial saludo. Michel Vandekerckhove

1 Respuesta

Respuesta
Para emprender el tipo de acción que me planteas (despido), no es suficiente la simple sospecha, sino que es imprescindible acreditar fehacientemente, mediante cualquier tipo de prueba, la situación de fraude en la que se encuentra el trabajador. He de recordarte, que la empresa tiene la posibilidad de verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador para justificar la inasistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo del personal médico de la empresa o mutua. Según el resultado del reconocimiento puedes emprender varias acciones: 1- ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo, ya que, al prolongar indebidamente el disfrute de la prestación puede calificarse como falta muy grave, con la perdida de la prestación por un periodo de 6 meses.2- Por otra parte, incluso estando de baja el trabajador, puede promover el empresario acción de despido disciplinario, entre otros motivos, por faltas de asistencia al trabajo o transgresión de la buena fe contractual por parte del trabajador. Ahora bien, te advierto que para emprender una acción tan radical, tienes que fundamentar muy bien la demanda de despido, presentándola con pruebas bastante consistentes, ya que de lo contrario veo difícil que pueda prosperar la acción. 3- Para finalizar, también puedes abrirle un expediente disciplinario, que finalizaría en sanción más suave que el despido. Recordarte que si en tu empresa o sector existe convenio colectivo lo tengas en cuenta antes de emprender cualquier acción. Mucha suerte.
Si consideras que ha sido contestada tu pregunta, puntúala y valórala.