Descuento en Nómina Asistecia Vacacional

Hoy 2 de septiembre de 2009 me han hecho el abono de la nómina mensual correspondiente al mes de agosto y me he encontrado con 9 euros menos del salario que percibo mensualmente. Para que usted me entienda cobro todos los meses un salario total de 433,74 euros/mes si tiene 31 días ( mi trabajo es a media jornada sector limpieza), variando dicha cantidad si hay meses que tiene 30 días o en el caso de febrero de 28 días.
Bueno hasta aquí todo es normal para mi, pero llevo en la empresa 4 años con contrato indefinido y me ha sorprendido esa llamémosle "dedución" que la empresa me ha desquitado como Asistencia vacacional, y que repito de nuevo, en el mes de septiembre de los cuatros años atrás nunca he visto esa reducción de asistencia en el importe total que cobro.
Siempre he cogido mis vacaciones en agosto y nunca he observado que me quiten dinero, creo que dentro de mi ignorancia en este asunto debo cobrar mi sueldo integro.
No entiendo mucho del desglose de la nómina, pero veo que en todas las nóminas viene reflejado en DEVENGOS-PERCEPCIONES SALARIALES una cuota de Asistencia entre otras cosas y que no sé si corresponde a dicha asistencia vacacional.
He hablado con mi jefe y administración de la mi empresa y todos me dicen lo mismo que en el periodo vacacional ( mes que me tomo las vacaciones ) me tienen que desquitar esa asistencia. Pero cuando yo le pregunto a ellos que nunca en los 4 años he tenido esa deducción, no saben responderme, palabras como: a lo mejor viene prorratada en la nómina y por eso no me lo han desquitado entonces..., ¿y ahora porque Sí? Si la nómina sigue siendo la misma. ¿Es esto legal?.
Haber si usted me puede aclarar esta duda, porque ya he llegado a pensar que para que voy a coger vacaciones si al final me desquitan este plus de asistencia.
Encima de que cobro poco me sacan una cosa nueva. A ver si voy a cobrar ahora menos que hace un par de años.. No lo entiendo.
Ante todo gracias por la lectura de mi cuestión y por la labor desinteresada de ayuda y respuestas.
Atentamente,
manoli navas.

1 respuesta

Respuesta
Desconozco cual es el concepto de asistencia vacacional y si está recogido en su convenio colectivo, pero le comento que existen determinados pluses que siempre son extrasalariales, que están supeditados a los días de trabajo efectivo, como por ejemplo son el plus de transporte, generalmente.
En su caso no parece que esta asistencia vacacional deba ser descontada ya que me comenta que está en la columna de percepciones salariales y estas no suelen estar supeditadas a la prestación efectiva de servicios como le comentaba respecto de las remuneraciones extrasalariales. Entiendo que esa cantidad, a falta de mayor información, debe serle reintegrada y que ha sido incorrectamente deducida.
Gracias a la aportación de información recibida por usted he podido solucionar el problema.
Y efectivamente es una cantidad indebidabente deducida ya que, en la nómina venía ese plus de asistencia reflejado en el DEVENGOS-PERCEPCIONES SALARIALES pero desquitada nuevamente de mi sueldo final. Es decir, Total a percibir en nómina es 433,74 Euros y sin embargo me ingresaron 424,78 Euros.
Gracias de nuevo y ha sido usted mano de santo.