¿Sistema de retribución variable?

Un profesor me pide un trabajito extra para aprobar su asignatrua ya que tengo de media un 4,9 y uno de los apartados del trabajo es el siguiente:
4º Respecto al tema 18, debes diseñar un sistema de retribución variables (en función de objetivos/desempeño) y finalmente terminar de unirlo al tema anterior, a través de una nómina global que incluya la parte fija y variable previamente obtenida.
Maître
-1061,84(salario base)
-1653,87(plus productividad)
-78,85(quebr. Moneda)
-100,75(plus transp.)
-10,95(lavado)
-10,95(calzado)
-2917,21(TOTAL)
¿Mi pregunta es que tendría que hacer solo una nomina fija y otra variable con los datos? ¿Qué porcentajes le pongo al irpf y ala s.s para los descuentos? ¿Podría enfocarme un poco?

1 respuesta

Respuesta
Solo hay una nómina...
Un variable mensual se paga con la nómina del mes, solo si es de devengo trimestral, semestral o anual por ejemplo (tipo bonus) tienes que hacer una nómina de atrasos para cotizar correctamente todas las cantidades...
Pero yo creo que te refieres tipo variable mensual... ¿por ejemplo una comisión? Bueno, los variables cotizan 100% y están sujetos al mismo IRPF que el resto de la nómina... así que... simplemente tienes que ponerle un nombre a ese variable... es decir si es una comisión, desempeño etc... por lo que sumaría a la base de cotización...
% De irpf y descuentos... pues depende del bruto anual! A ver de tu nómina tienes que ver qué conceptos son a 12 pagas, si este salario es a 12 o tienes pagas extras etc... por ejemplo si tienes 14 pagas (2 extras) puesn o irá incluido ni plus transpo. Ni quebrando, ni la ropa ni lavado... para calcular el anual bruto...
En función de ello por ejemplo te metes en la página de la agencia tributaria que hay un simulador para calcular el IRPF... y calcula que de seguridad social y formación del trabajador es un descuento del 6.4% mensual
¿Cómo te comento el variable es un concepto más mensual ok?
Sigo todavía un poco perdido, el %DE IRPf y la cotización en l seguridad social me la puedo inventar, el plus de transporte, ¿lavado y de calzado con que nombre los meto? La antigüedad no me viene en las tablas salariales, ¿hace falta meterla en la nómina? ¿La meto como método de retribución y me lo invento? ¿Algún ejemplo de método de retribución para la antigüedad?
A ver... el IRPF como inventar no deberías... es por el salario anual y puedes calcularlo... y la seg social del empleado es 6.30 o 6.35 sí o sí en total...
La antigüedad va en nómina si la tiene... si no tienes convenio de referencia... pues no la pongas... la antig viene dada por el convenio. A veces no viene en la tabla porque te pone en el convenio que son bienios, o trienios o lo que sea y es un % del salario base.
Los pluses que dices... pues como se llamen, no hay problema... si se llaman así puedes llamralos así.
¿Método de retribución para la antigüedad? Pues no sé bien si te refieres a esto... pero es bastante normal marcar por ejemplo 3 trienios y 3 quinquenios a razón de 3 o 5% del salario base... así a los 3 años, tendría un concepto que se lalmaría antig y que sería del 5% del salario base, a los 6 años del 10% a los 9 años 15% y luego ya a los 14 años (todo desde fecha de incorporación) el % que marque para los quinquenios... por ejemplo un 3% con lo que la antig ya sería un 18% del salario base
¿Por qué te vas a inventar nadA? Si supones que esa persona se acaba de incorporar no tienes por qué ponerle antig y ya está...
Te envío como la he hecho más o menos,
Datos:
Salario base: 1.061,84
PRODUCTIVIDAD: 2666,67
PLUS CALZADO:10,95
PLUS LAVADO:10,95
PLUS TRANSPORTE:100,75
Antigüedad por 9 años:144,69
irpf=15%
s.social:6,4%
Y he hecho un cuadro, donde en devengos he puesto todos con su nombre, los he sumado y me sale el total 3995,85€,sobre esto le he hecho el 15% y me sale :599.37 €, la base de la s.social me la he inventado(4201.05 €)le h hecho el 6,4% y me sale 268,86€. Y EL TOTAL ES :3995,85 - 599.37- 268,86€=3127,61 €
Se lo he enviado al profesor y me ha contestado lo siguiente:
"Variable solo es el plus de productividad el resto son conceptos fijos independientes del desempeño".
¿Qué debería hacer? ¿Cómo pongo o comollamo a los otros pluses y como los meto? Gracias por todo
Efectivamente variables es solo la productividad... los pluses son CONCEPTOS SALARIALES QUE COTIZAN o NO, depende de los casos...
Lo que no entiendo es qué quiere tu profesor... en una nómina perfectamente se meten los pluses, lo que pasa es que a veces no cotizan... he vuelto a leer lo primero.. ¿él te indica que diseñes una retrib variable... es eso lo que te pide? ¿Lo de los pluses lo has metido porque tu quieres? Porque si es así... pues no los pones...
Pone unirlo a la parte anterior, que supongo sería ¿diseñar la nómina?´De ahí tienes los datos de salario, ¿pluses y antigüedad? Sinceramente no sé qué ofico requiere de ropa, su lavado y quebranto de moneda (que suele ser para gente que maneja dinero) y los otros dos para tipo mozo de almacén o algo...
Lo siento usuario pero no entiendo qué tienes que hacer exactamente... ¿por qué tienes que cambiar los nombres a esos pluses? Son pluses y punto, eso no está mal, pero no son ret. variable claro...
¿Puedes explicarte mejor
Venga si, problema mío, tengo que hacer un plan empresarial, adaptado a mi temario de recursos humanos, los puntos son los siguientes:
tema10
Plantilla cualitativa y cuantitativa
Tema 11
- Fuentes de reclutamiento externas (un par más o menos)
- Definir el proceso de selección (fases): resolución, entrevista preliminar, prueba situacional
- Entrevista
- Medidas de acogida e integración
Tema 12
Suponemos que ha pasado un año: instrumento de evaluación- entrevista normal evaluación (no 360º)
Ejemplo: si tenemos comerciales hacerla con una escala de conductas observables, definir los objetivos, las conductas, al menos un par de conductas
Tema 13
Curso de formación específico que responde a las mismas (necesidades): donde se imparte, cuando, horarios, nombre, contenido, horas...
- Ficha del curso
TEMA 15 Y 16 (NO TRABAJO)
Tema 17
- Aplicación convenio colectivo aplicable a la actividad
- Ámbito funcional del convenio: definir principales derechos de los empleados (vacaciones, permisos, incapacidad...)
- Nómina de un empleado de la actividad ( por la parte fija)
Tema 18
- Diseñar sistema retributivo variable con 2 componentes: 1 individual, 1 colectivo
- En la nómina parte fija y variable
Al tema 18 es donde reflejo mis dudas, en el 17 he puesto todo y una tabla salarial de un convenio de asturias que encontré de ahí lo de "y finalmente terminar de unirlo al tema anterior"(hay que cuadrar los datos que pongo en la nomina con los de la tabla salarial), los datos que saco para el jefe de cocina son los comentados arriba:
Salario base: 1.061,84
PRODUCTIVIDAD: 2666,67
PLUS CALZADO:10,95
PLUS LAVADO:10,95
PLUS TRANSPORTE:100,75
-Productividad venia otra cantidad pero la modifiqué, porque la puse como sistema de retribución, con unas condiciones y en el reparto al jefe de cocina le salía esa cantidad:2666,67€.
La antigüedad me venia en convenio y escojí esta: 9 años =144,69€
Ahora si creo que me he explicado bien. Todos los apartados anteriores los tengo claros y correctos.
Muchísimas gracias por todo su interés.
A ver, la productividad es un dato variable que tienes que definir para que sea tal... es decir en base a qué mides dicha productividad.. y cuánto le pagas por ello...
A ver productividad es un buen concepto... pero para un jefe de cocina es difícil de definir... es decir productividad... ¿número de platos realizados por noche? Puedes hacerlo pero es poco realista...
Yo le pondría un BONUS basado en calidad (por ejemplo nº de platos devueltos a cocina, presentación del plato, originalidad...), rapidez de servicio etc... incluso puedes decir que se dicha valoración viene dada por una encuesta de calidad que tienen los clientes en sus mesas y rellenan... si el cuestionario de calidad puntúa de 0 a 5 por ejemplo, pues digamos que cobra un bonus semestral de 2.000 euros si saca un 4 o superior, por ejemplo.
Ese sería individual.
Para uno colectivo, tendrías que marcar un objetivo por ejemplo de todo el equipo de cocina... o del restaurante... por ejemplo si se supera la facturación mensual de POR, cada persona cobra un variable mensual del 1% de dicha facturación (poco realista también, pero es una medida)
¿Algo así buscabas?
En la nómina vendría el colectivo: como Complemento por beneficios.
El individual... pues es un bonus por lo que lo pagarías semestralmente como BONUS DE CALIDAD por ejemplo... todo ello cotiza y está sujeto a IRPF
Gracias por todo ya lo tengo más claro, ya solo tengo una ultima duda, el plus de calzado, ¿transporte y lavado los meto o no en la nómina? ¿La antigüedad la meto también?
Todo lo que le pagues a alguien va en la nómina... siempre! ¿No puedes pagarle calzado y no meterlo en la nómina ok?
Si tu consideras que tiene antigüedad POR SUPUESTO va en la nómina... solo puedes dejar fuera de la nómina algún tipo de retribución en especie que estuviera exenta de cotización y de IRPF... ¿pero eso es otra historia y no es el caso ok?
Si en tu tabla salarial viene como CONCEPTO salarial... ¿es qué tiene que ir dentro de la nómina ok?
buaaaaaa genial de escándalo ya está todo aclarado, solo la ultima cosa, como los llamo en la nomina plus de calzado, plus de transporte, ¿plus de lavado? ¿O van todos en uno y se llaman de alguna forma?
Si en las tablas salariales te vienen por separado, ¿pues separados ok? Porque serían conceptos de naturaleza diferente...
Yo los dejaría separados...
¿Pero cómo le llamo a cada plus? Siento molestarle en serio cuando la termine se la paso je je gracias!
¿A ver... PERO los menciona en la tabla o el convenio del que me has hablado? ¿Por qué si no vienen... para qué los pones? Y si lo pone... PUES COMO EN LA TABLA...
Es que no me ha qeudado en nignún momento claro de dónde has sacado eso...
Los he sacado de esta página
http://convenios.juridicas.com/convenios/spring-hoteles-hotel-vulcano-rs-2007.html
La productividad la he cambiado a 2666,67€, porque en mi retribución colectiva le sale a ganar 2666,67€, ¿he hecho mal? Debería dejar la retribución original que sale en el link y poner estos 2666,67€ (¿aparte)cómo complementos por beneficio?
Muchas gracias
No entiendo por qué la has cambiado ni por qué dices que la retribución colectiva le sale a ganar...
A ver, lo primero tienes una serie de conceptos DE CONVENIO, a menos que encuentres el convenio y te diga en funión de qué cobras la productividad... tienes que meter el importe entero de 2.699,24 no puedes tocarlo!
Tienes que pagar cada uno de esos conceptos por el importe que pone... en TOTAL PONE: ¿3.883,73 SI LO PONE una tabla salarial quiere decir que NO PUEDES PAGAR MENOS QUE ESO... el resto de cosas "variables" que te inventes son añadido ok?
Lo que marca el convenio ES OBLIGATORIO, es una ley de mínimos...
Retribución individual(NO CONSEGUIDA)
Dicha valoración viene dada por una encuesta de calidad que tienen los clientes en sus mesas y rellenan un cuestionario de calidad; puntúa de 0 a 5 por, y cobra un bonus mensual de 300 euros si saca un 4 o superior, de media
Retribución colectiva sobre rentabilidad de las ventas(CONSEGUIDA)
Mejorar el margen Bruto de las ventas desviando la demanda hacia los platos más rentables > Incentivo por margen bruto.
- Objetivo: Pasar del 64% de margen al 65,5%
Definir los platos de cada familia que nos interesa vender.
Diseñar argumentos de venta / ajustar aspectos del merchandising.
Asegurar el foodcost.
Condición alcanzar las ventas de 100.000€.
Si conseguimos alcanzar el 65,5% de margen, con unas ventas esperadas de 100000€ obtendríamos 15000€ de margen bruto adicional, y podríamos marcar un incentivo de 800€, a repartir entre los responsables de la venta (p.ej Jefes de rango en sala) y el Jefe de Cocina por conseguir el foodcost del 34,5% sobre ventas, (2666,67 € cada uno)
Y así me ha quedado la nomina
DEVENGOS:
Salario base:1.061,84
+
PLUS CALZADO:10,95
+
PLUS TRANSPORTE:100,75
+
PLUS LAVADO:10,95
+
PRODUCTIVIDAD:2699,24
+
ANTIGÜEDAD:144,69
+
Complemento por beneficios:2666,67
TOTAL:6695,09€
DESCUENTOS
6695,09€ IRPF 15% =1004,26€
BASE. S. SOCIAL(SOBRE 7001.05 €) 6,4%=448,06€
TOTAL :6695,09€ - 1004,26€ - 448,06€ =5242,76 €
¿Ahora esta bien?
¿Ummmm pero como va a ganar 2666 euros en un mes? El objetivo de 300 euros por calidad al mes me parece realista... pero en un mes 2666 euros... ya me parece bastante más poco realista...
¿Técnicamente no está mal pero no es realista... un objetivo que te da 2600 euros sueles ser algo trimestral o algo así... y si haces un pago referido a varios meses es una NOMINA DE ATRASOS... tienes que cotizar esos 2600 repartidos en los 3 meses en los que se han devengado vale? Si los metes en una sola nómina alcanza topes máximos antes y hay parte que no cotizas... eso es incorrecto...
Además si tienes 2 tipos de variable... puedes separarlo... el individual SI se lo metes en nómina ya que puede ser mensual... pero el de grupo lo llamaría BONUS por beneficios y haces una nómina a parte... que se refiere a 3 meses.. le haces exactamente los mismos descuentos... pero digamos que "tu programa" luego te reparte las cotizaciones en esos 3 meses para que se cotice lo máximo.
No sé si te piden tanto detalle, pero esto sería lo CORRECTO... y si no... es que que el c. beneficios sea tan alto... no sé... pero bueno eso son solo detalles...
ah y hay una cowsa que no entiendo... ¿por qué has cogido de base de cotizaci´´on 7001?
Ah y si ya quieres ponerlo perfecto el descuento pro S. social sería
Dto. Contingencias comunes 4.70%
Dto base de accidentes 1.7%
(Esto es el 6.4% pero tal cual tiene que venir en una nómina).
Tus 6695.09 son el TOTAL DEVENGO
Ya que si te pones con la base total de cotización incluye la prorrata de pagas extras... pero yo de ti supondría mejor que cobran en 12 pagas... a lo mejor los 7000 los has sacado calculando la prorrata ... pero recuerda que calzado, lavado y transporte son pluses de 11 o 12 pagas en fusión si el convenio te marca pagarlo en vacaciones también...
jajaj ya me he liado;es algo ficticio por eso lod e 2666, eso no importa, no se si has observado que el objetivo individual, como no lo ha conseguido no lo he puesto en la nómina, la cotización 7001 me la he inventado, ¿cuál seria la correcta o la más parecida alo correcto? ¿Más o menos la nomina así esta correcta? Es más o menos para ir terminando esto, que me tiene ya un poco moreno.. je je
Gracias por todo
Ya... pero hay cosas que no te puedes inventar... la base de cotización en tu caso como todos los conceptos cotizan es igual al total... es decir los 6695.09
Sí había visto que el obj indiv no se cumple... solo que el colectivo me parecía poco realista... sobretodo para UN MES... pero bueno tú dirás la importancia de eso... en forma, no está mal la nómina (corrige la base de cotización) y si te preguntan di que son 12 pagas! ¿Por convenio vale? Que si no te falta la prorrata de pagas, así que defiende 12 pagas!
Descuento por S. social sería :
Dto. contingencias comunes 4.70%
Dto. base de accidentes 1.7%
La nómina corresponde a 12 pagas, establecido mediante convenio.
Devengos:
Salario base:1.061,84
+
PLUS CALZADO:10,95
+
PLUS TRANSPORTE:100,75
+
PLUS LAVADO:10,95
+
PRODUCTIVIDAD:2699,24
+
ANTIGÜEDAD:144,69
+
Complemento por beneficios:2666,67
Total:6695,09€
Descuentos
6695,09€ IRPF 15% =1004,26€
BASE. S. SOCIAL(SOBRE 6695.09€) 6,4%=428,48€
TOTAL :6695,09€ - 1004,26€ - 428,48€ =5262,34 €
¿Falta algo más para bordarlo? ¿O lo dejamos así?
Gracias por todo!
Uhm yo creo que dejalo ya así...!