Salario, cotización, contrato tiempo parcial.

Las preguntas que te voy hacer estan relacionadas con el contrato a tiempo parcial, quisiera hacer un contrato a tiempo parcial por obra o servicio determinado, de lunes a viernes con horario de 4,5 horas cada dia con un total de 22,5 horas trabajadas a la semana el convenio que utilizo es el de la construccion y obras publicas, el nivel en el convenio de este supuesto trabajador es el xi (auxiliar administrativo) y el grupo de cotizacion es el (7), tiene remuneracion mensual: salario base:539,85 euros;plus actividad: 218,43 euros; plus extrasalarial: 124,62 euros, se supone que ha esta persona le tendre que pargar la parte proporcional que le correponde por todos lo conceptos que es el (56,25 %), pero la duda que tengo es que en la nomina al ser mensual(imaginemos que pertenece al mes de julio) ¿Tengo qué poner en la casilla en el nº de dias 30 o por el contrario 23 dias que ha trabajado en julio en realidad?,¿Las horas que tengo que poner en el tc2 en la casilla nº de dias/horas serian (4,5*23 dias/trabajo = 103,5)?. Lo que no entiendo si es como te lo he puesto, como voy a poner en los seguros sociales en los tc2 de todos los meses siempre las misma base de cotizacion y diferentes horas. Lo de la base de cotizacion lo entiendo porque es mensual, pero diferentes horas no.
Respecto al mismo tema, si en vez de hacer una nomina mensual quiero hacerla diaria, con la misma categoría y el mismo nivel en el convenio de la construcción y las mismas horas trabajadas de lunes a viernes, la retribución es diaria: salario base:17,62 euros(por todos los días naturales), plus actividad:12,25 euros(solo por los días trabajados), plus extrasalarial: 5,76 euros (solo por los días trabajados), me gustaría saber que es lo que le tendría que pagar yo en realidad ha esta persona por que me imagino que habrá que incluir en el salario base la parte que le corresponde por los descansos semanales y festivos, no se como se calcula esa parte proporcional ya que me imagino que siempre sera la misma cantidad y no tendré que cambiarla siempre en el programa de nominas.

1 respuesta

Respuesta
En el primer mes sea trabajador con cotización mensual o diaria deberás indicar los días trabajados siempre que no sea el mes completo. Si son 23 los trabajados pondrás 23 ese salario de 23 día deberá ir proporcional al salario con los 30 días que se aplican para los salarios mensuales.
El salario mensual será el mismo salvo si tiene pluses que se calculen con la presencia, es decir puede haber un mes 23 días de trabajo y otro 21 por haber dos días de fiesta en dicho mes. Si existe un cálculo de nómina que afecte a los días de presencia ese concepto variará pero no así el concepto base de salario que será el mismo, 30 días.
Las horas deberás ponerlas en función de las realizadas, por ejemplo el mes que realice vacaciones si trabaja la primera semana y el resto hace vacaciones pondrás 22,5 horas, por ejemplo.
No entiendo tu segunda pregunta ya que si la categoría es auxiliar admo. Grupo 7 el salario es mensual y debes aplicarle dicho trato. Caso diferente sería que el trabajador fuese un peón que el salario sería diario.
El salario base diario o mensual se refiere a día o mes de 30 días y los pluses afectan a dicho salarios en función del plus. Actividad por día trabajado, asistencia por día trabajado, etc. Los programas de nóminas en función de la aplicación de cada concepto hacen el cálculo. Previamente tu tendrás introducido un salario mensual o diario y unos pluses, cuando introduces los datos mensuales en el mensual indicarás 30 (días del mes) y 22 días de asistencia p.ej y el programa calculará. En el salario diario pondrás 31 por ser el mes de 31 días y asistencia 22 y el programa calculará. Te recomiendo que si no tienes práctica hagas lo siguiente : Crea una empresa de pruebas y practica en ella. Existe un libro de Editorial Deusto que lo publican todos los años que se titula algo así como "Como calcular nóminas y Seguros Sociales 2003" te será muy útil.
Tranqui Clara que es sencillo.