Categoría y grupo salarial inadecuados

Llevo 15 meses trabajando en una agencia de publicidad como redactora, sin embargo en mi contrato soy subalterno (4-5 categorías por debajo). Me transformaron el contrato, por mi insistencia, en indefinido, aunque yo lo que solicitaba era el cambio de funciones. Me dijeron que no tenía por qué constar el cambio de categoría pero que me habían puesto la mía (junior, por falta de experiencia), sin embargo en mis nóminas ha seguido figurando subalterno. He aguantado más de medio año hasta pedir a mi inmediato superior un cambio, pero los jefes le han dicho que mi contrato es legal y no piensan cambiármelo. ¿Qué medidas puedo tomar? ¿Serviría de algo negarse a firmar la nómina hasta que no me hagan la transformación?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El salario que debes cobrar es el que corresponda en función a las tareas que verdaderamente realices. Respecto a la categoría, si realizas funciones de superior categoría pasado el medio año deberán consolidarte la categoría y ya no podrán bajarte la categoría ni el salario.
Tienes derecho a reclamar la categoría real y la diferencia salarial entre categorías de los últimos 12 meses, lo anterior ha prescrito.
En primer lugar debes recabar todo tipo de pruebas, sobre todo documentales, porque probablemente tengas que exigir el cambio judicialmente, además sería interesante que lo denunciaras a la inspección de trabajo, una vez que se presente el inspector y constate la realidad podrás exigirlo judicialmente con la garantía de tener prácticamente ganado el juicio.
Busca ayuda profesional de forma directa para reclamar de forma adecuada.
Si te ingresan la nómina por banco no sirve de nada no firmarla.
Me ha sido muy útil la respuesta pero me gustaría aclarar que tipo de pruebas pueden tener validez. ¿Sirven correos internos de la empresa? El hecho de que nos hayamos presentado a concursos públicos en los que está incluido mi cv como parte del equipo creativo ¿no deja suficientemente claro que no soy subalterno? Me resulta algo confuso saber qué cosas pueden ser presentadas como prueba en caso de ser necesario.
Muchas gracias.
Sirven testigos, e-mails, documentos firmados por ti como responsable, o respuestas dirigidas a ti en el mismo sentido,... y todo aquello que demuestre la verdadera categoría profesional que realizas. Pero la mejor prueba es la inspección de trabajo.