Calculo indemnización fijo t.parcial

¿Alguien sabría decirme cómo calcular una indemnización por despido improcedente de 45 días trabajados si yo firmara ahora una reducción de jornada de fijo a t.completo a fijo a t.parcial y me despidieran pasado mañana?
Estoy a expensas de que aprueben/rechazen un ERE en mi empresa el 28agosto y me dan a elegir de antemano entre dos opciones:
*Irme ahora (extinción de contrato fijo t.completo, 45dias por año con una antigüedad desde nov2005-sept09)......... Unos 9221euros segun dice la empresa
*Pasar a personal fijo a tiempo parcial manteniendo antigüedad y nivel salarial con un tope anual de 9940 euros
Temo que quieran hacerme la "jugada del calamar" y despedirme más barato más adelante.
He de hacer números para ver si arriesgarme y rechazar el trato pendiente a la resolución del ERE (arriesgando quedarme con solo 20dias pero manteniendo mi puesto si lo desestiman) o agachar la cabeza y firmar la bajada de horas.
Para ello debo calcular cuanto cobraría si me despidieran en un futuro temprano, digamos el mes que viene con 9940 euros anuales como trabajador parcial y comparar el resultado con los 20dias/año que me podrían caer en el ERE.

1 respuesta

Respuesta
Para hacértelo sencillo: si te reducen la jornada al 50%, pasado mañana te despiden y la indemnización es del 50%. No sólo eso, sino que cada mes que pasa va bajando lo que vas a cobrar de paro. Yo también creo que te la quieren jugar y creo que la oferta es sólo para comprobar por dónde respiras. Después de todo ellos te pueden despedir cuando quieran, pero no pueden reducirte la jornada sin tu consentimiento.
Los ERE no sólo son para echar a la gente, sino que también se puede hacer un ERE de reducción de jornada. Como es lógico un ERE de este tipo es más sencillo de conseguir, pero en cambio ellos quieren ir a por el de despido ¿por qué? Porque realmente no les interesa reducir jornadas, sino reducir plantilla, lo cual se contradice con que a ti (y seguramente a todos) te ofrezcan reducir jornada, por lo que se podría deducir que realmente quieren echaros y lo de reducir la jornada es un medio para hacerlo más barato y sobre todo sin tener que pasar por un ERE que no tienen muy claro que se lo vaya a aprobar la autoridad laboral si no hay acuerdo con la plantilla.
De todas formas, aunque el comité les firme el ERE, si este está en fraude (porque no existan las razones económicas que lo hagan necesario para evitar la desaparición de la empresa, que no es lo mismo que evitar que ganen menos) lo podrás comunicar a la autoridad laboral para que lo tengan en cuenta a la hora de aprobarlo. Además si te meten en el ERE, aunque cobres 20 días, el paro lo cobras completo, cosa que no pasaría si te reducen la jornada.