Reducción de reducción

Tenia reducción de jornada a 27 horas, y la amplio a 20 horas, esta segunda vez por guarda legal, cuando mi hijo cumple los 8 años, ¿puedo volver a mi jornada completa, o me pueden obligar a seguir con la reducción de 27 horas?

1 Respuesta

Respuesta

¿Pues depende del motivo por el que tengas 27 horas... es una reducción voluntaria? Porque para ello la empresa tuvo que estar de acuerdo, y de la misma forma tendría que estar de acuerdo para volver al 100% de jornada... Si tu reducción ya era por guarda legal por supuesto recuperarías el 100%, la empresa está obligada pero no está obligada a subirte la jornada si era una reducción contractual o pactada...

No es que te obliguen a seguir en 27 horas... es que es tu situación legal porque tú la pediste y ellos dijeron que sí (que no estaban obligados) o porque ese fue el contrato que te hicieron inicialmente por lo que ya conocías tu situación y la aceptabas...

Solo están obligados a que recuepres desde las 20 horas hasta el 100% de tu jornada ACtual que según dices son 27horas.

Entonces, ¿no me pueden obligar a reducirme la jornada a 10 horas?

Es lo que me proponen ahora, o me voy a la calle.

Ya me explicaste que no me pueden tirar en 9 meses, pero si me reducen tanto, igual me interesa irme

usuaria... ¿no entiendo nada... me decías que querías reducir de 27h a 20 horas y ahora me dices que la empresa te quiere bajar a 10 horas? no entiendo...

Si la empresa quiere cambiarte las condiciones laborales... tiene que ponértelo por escrito, darte 15 días para que contestes y ofrecerte 20 días de indemnización si no te va bien esto... y aún así... que puedan tocarte la jornada mientras estás en guarda legal... peliagudo... puedes reclamarlo en el juzgado...

Pero es que no estoy segura de haber entendido qué te está pasando...

Adopto a mi hijo con 3 años, en el 2007

En el 2007, reduzco la jornada a 27, por decisión mía, ya que no sé que tengo la opción de guarda legal.

En el 2010, ellos me piden reducir a 20, y lo hago, ya bien informada, por guarda legal, de manera que ahora cuando se me termina porque mi hijo cumple los 8 años, me piden que en vez de volver a 27, me reduzca a 10, o me vaya.

Ya sé que me protege la ley durante 9 meses más contra el despido, pero no me gustaría ir a malas, y estoy intentando negociar un ere a 6 meses, y tengo que saber a que jornada me tengo que acoger

Espero que ahora este mas claro.

BUENO PUES digamos que tu 100% de jornada son las 27 horas... por lo que ahora se te acaba y VUELVES A 27 horas si tu quieres... si reduces a 10, cotizas por 10 horas... mientras que ahora cotizarías por 27... esto influye para el paro... si te quieren despedir ahora lo tienen que hacer a razón de 27 horas por estar o haber estado en guarda legal (que por cierto te protege los próximos 9 meses, si te echan denuncia porque es despido nulo!).. Pero si bajas a 10 horas y dentro de un mes te quieren despedir .. pueden usar para el cálculo tu salario de 10 horas!

¿Un ERE a 6 meses? ¿Parcial? ¿Lo siento pero tú quieres acogernte a un ERE 6 meses pero tu empresa te quiere obligar a coger 10 horas? ¿Y qué conflicto hay si ambos queréis reducir tus horas?

Lo siento usuaria.. sigue sin quedarme nada claro...

Vale.

La opción que propongo, ya que no puedo vivir con un sueldo de 10 horas , ni puedo arriesgarme a que me echen con esa jornada, es

Me hacen un ere 70-30, de manera que ellos me pagan por las 10 horas mas o menos, y el INEM me paga el resto, (ademas creo que los 6 primeros meses, no se me resta del paro),

yo aguanto un poco mas en la empresa, por si sale un nuevo proyecto, o va para adelante lo que tenemos pendiente, y ya veríamos que se puede hacer .

Entiendo, que ellos, tienen que esperar 6 meses para despedirme, pero estarían en el mismo punto que ahora, y yo, habría ganado 6 meses mas de trabajo (ya sé, que no cobraría el 100%), y la`posibilidad de si esto remonta, estar en la empresa, y que no llamen a uno de los pobrecitos estudiantes, que estan en la puerta esperando que yo me vaya para trabajar por una miseria.

si resta del paro...

Es decir no te paga el INEM... te pagan tu prestación de desempleo...

Si es a través de un ERE, lo que te bajan es de las 27 horas a 10... no desde 20... que no es lo mismo.. primero recupera tus 27 horas... y si te reducen a 10h puedes cobrar hasta las 27h no hasta las 20 a través del paro...

Además si te ofrecen bajar a 10 horas te tienen que ofrecer por si no lo aceptas 20 días de indemnización por año con un máximo de 12 mensualidades... tomando como base 27 horas! Es decir, no es legal te bajo o te bajo... es... o te bajo o te vas con 20 días por año... y podrías cobrar el paro...

Si prefieres aceptar y quedarte con las 10h lo primero es que te reconozcan que tu jornada completa es la de 27h para que cuando todo vaya bien te pasen a 27... no a 20...

Hola , me han aceptado lo del ere, pero como no me fio de los números que ha hecho la de la asesoría,(yo asumiré mi parte de ss)

¿como puedo saber lo que me va a pagar el INEM?

¿Hay alguna página web que lo calcule?

He encontrado cómo calcular el despido, y el paro, pero no un ere

También me he enterado de que el fogasa les va a dar el 40% de la indemnización, dentro de 1 año. Estoy indignada, una semana de tira y afloja, para que al final haga negocio con mi despido

Gracias

¿Pero en qué condiciones lo has pactado? ¿20 días? No hay un cálculo "para un ere" a priori como es un despido objetivo son 20 días con máximo de 12 mensualidades... ¿al final no reduces horas?

Hombre.. para recuperar el dinero tienen que aportar pruebas del mal estado de la empresa... si se asume que está muy mal.. negocio negocio no hacen... solo que algo recuperan...

Dime exactamente qué condiciones has pactado, tu base de cotización y antigüedad...

De momento no he firmado nada-

Se me acaba la guarda legal en mayo, y paso de 20 a 27 horas, que son las que tenia antes de la guarda legal.

Me dicen: tienes que pasar de 27 a 10 horas semanales, porque no te podemos pagar mas, y si no te despedimos (despido objetivo)

Aparte de darme un ataque, les propongo un ere de 6 meses, en el cual, ellos me pagan el sueldo por 10 horas, y el INEM el resto.

Seguramente al pasar los 6 meses, me despedirán, pero si suena la flauta y sale algo, a lo mejor puedo seguir, ya hablaremos entonces de, en que condiciones, pero pinta mal.

Mi problema, es que no sé cómo calcular, lo que me va a pagar el INEM, para yo hacerme mis cálculos en mi economía familiar

.Mi base de cotización sobre 27 horas en marzo de 2010, que fue cuando me reduje por guarda legal, era de 1422 euros, supongo que ahora sera algo mas por las subidas del IPC.

y mi antigüedad en la empresa, es de enero de 1991

Un saludo

Ahhhhh

A ver... la cuestión es que aunque ahora LEGALMENTE puedes recuperar tus 27 horas... al llevar más de a2 años con reducción de jornada NO has estado cotizando como 27 horas.. si no con 20... para el cálculo de prestación de desempleo coge los últimos 6 meses de cotización.. y dicha cotización es por 20 horas! Otra cosa es para el despido que tendrían que coger como base del cálculo tu salario de 27 horas...

Quiere decir que solo percibirías por el paro el equivalente a dichas 10 horas... pero YO DE TI pediría en la seguridad social CÓMO estás cotizando y por cuánto y me iba al INEM a que te hagan el cálculo con los datos exactos... porque no las tengo para nada que te compense el ERE ni de lejos... y menos si luego es posible que te despidan...

Y además no te pueden hacer un ERE sol a tí o depende de número de empleados... no se puede hacer esa trampa... tu empresa tiene que llevar a cabo el proceso de Expediente de regulación donde te incluyan...

No me suena nada bien el plan... y ten mucho cuidado porque estas cosas las miran con lupa!

Los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), abonarán el 70% del cociente de dividir por 180 la suma de los salarios percibidos de los 180 últimos días (por salario se entiende la base reguladora de cotización que incluye el salario mensual y la prorrata de las pagas extras). La cuantía máxima que pagan son 35,88 euros brutos si el trabajador no tiene hijos a su cargo y sube a 41,01 euros brutos para el trabajador con un hijo a su cargo, y a 46,13 euros para el que tiene dos o más. La cuantía mínima son 16,40 euros sin hijos y 21,94 euros para el trabajador que los tenga<span style="background-color: #ffffff;">.</span>

<span style="background-color: #ffffff;">y todo esto supone una jornada completa.... </span>

osea, si me hacen el ere,¿ el paro me queda como de 10 horas aunque coticen a la seguridad como 27?,

si es así,¿ me interesa el despido ya, y no esperar 6 meses porque el paro me quedara una miseria?

menos mal que tengo 3 hijos, ahora solo tengo que conseguir que no coman, y no crezcan

A ver... el paro va a coger tu cotización de los últimos 6 meses y esta corresponde a 20 horas de momento... (la cotización al 100% se "guarda" los 2 primeros años de guarda legal... luego cotizáis por lo que trabajáis... ), por tanto si te reducen a 10 horas el paro te pagaría lo que correspondiera al resto en función de 20 horas...

Hombre lo más importante es que en función de esa cotización (con 3 hijos tu máximo de paro es superior) te digan exactamente cuánto cobrarías... pero todo esto si a tu empresa le interesa pasarte a 10 horas se lo tendría que estar currando, u ofrecerte un suplemento o algo para que te resulte más interesante...

Lo que es seguro es que la base de cálculo de tu indemnización AHORA la deberían hacer a razón de 27 horas semanales... ya que es una protección de la guarda legal... pero tu base de cotización para el paro seguirá siendo de 20 horas... por lo que sí es probable que ganes un poco más trabajando y cobrando el paro parcial... pero vas gastando paro...