Tengo un lio con el ere

En mi empresa mi jefe nso ha comunicado que se va a informar para solicitar un ere.
Nos da ese opción o que aleatoriamente 2 trabajadores vayan al paro sin pedir su indemnización ni antigüedad a los dos o 3 meses vuelvan al trabajo, y otros dos a la calle, así aleatoriamente. Nos firmaría un papel pasado por magistratura o algo así como que nos debe la indemnización o algo así.
La opción del ere nos ha parecido mejor, pero me he estado informando y si elije reducir la jornada POR horas al día computa como 1 día de paro que consumimos.
Luego he leído que seria mejor que nos redujese los días de trabajo, en vez de las oras en el día, para que así gastemos menos paro.
¿Qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
En esta situación siempre es preferible un ERE, un ERE es un trámite obligatorio para la empresa cuando trata de despedir a un número determinado de trabajadores, suspender contratos o reducir jornada laboral por motivos económicos, pero no es tan simple como desearlo y solicitarlo, ya que si no existen motivos suficientes los trabajadores podríais impugnarlo y paralizarlo, por lo que se podría negociar con la empresa las condiciones del ERE antes de que fuera aceptado o denegado por la autoridad laboral.
Pero siempre os conviene que se tramite un ERE, ya que de esta forma estaríais protegidos y tendríais derecho a la prestación por desempleo en todo momento.
Para evitar engaños lo mejor sería antes de pactar nada que la empresa os diera una propuesta por escrito, con la misma ir a una oficina del INEM y que os indiquen el cómputo de la prestación por desempleo, porque no siempre computa la prestación y el cómputo es diferente dependiendo de la jornada de reducción de jornada.
Además es importante que busquéis ayuda profesional de forma directa, aportando la documentación de la que dispongáis, para estar correctamente asesorados, y reclamar o negociar lo que corresponda.
La empresa pretende eso nos ha dicho verbalmente todo de manera coloquial, reducirnos la jornada 20 horas semanales paga ella y otras 20 que la pague el ere.
Lo que estamos temerosos es que el empresario diga de reducir al día 3 horas diarias... ( es un comercio) y he leído que aunque sean 3 horas lo que t kite... a efectos de paro es 1 día!
No ves más conveniente ofrecerle al jefe la posibilidad de que esas orillas de cada día que nso quite, ¿reunificarlas en días? A lo mejor no ir jueves y viernes por ejemplo.
¿Qué opinas'?
Se pueden agrupar en días, en semanas, en quincenas,... en aquello que negociéis, no olvides lo que te comentaba anteriormente, un tema es la pretensión de la empresa de tramitar un ERE y otro diferente es la aceptación del mismo.
Por eso, debéis partir por silicitar por escrito su pretensión para estudiarla de forma adecuada. Respecto al descuento de la prestación por desempleo, lo mejor es acudir a la oficina del INEM y solicitar información sobre cada propuesta.
¿Cuánto tiempo como máximo puede durar el ere?
2.- En caso de que después de este ere, ¿si nos despedieran la indemnización seria a tiempo completo? ¿Y el paro a tiempo completo?
Muchas gracias de antemano...!
El ERE durará el tiempo acordado, en el mismo informe de solicitud se debe fijar el tiempo y se supone que debe ser un tiempo coherente ajustado a la medida excepcional y coyuntural del ERE para permitir la viabilidad de la empresa, por lo tanto si se hiciera de forma indefinida no podría ser permitido por la autoridad laboral.
Si os despiden la indemnización es a tiempo completo, pero si se tramita un ERE con reducción no pueden despediros mientras dure el mismo, ya que se permite para evitar extinciones de contrato.
Después la prestación por desempleo sería a tiempo completo.
Mi jefe solicitaría la aprobación del ere a la autoridad fijando el tiempo, la reducción de jornada y todo eso que el considerase necesario.. y después en el periodo de consulta negociaríamos con el, ¿y ya se enviaría el acuerdo entre las partes?
¿O en cambio antes de menear ningún papel nos tiene que informar de lo que quiere plantear en relación a a reducción de horas y todo eso?
Es que antes de que haga nada, ¿nos gustaría saber que es lo que más nos conviene en relación al tipo de reducción ya sea horas días o quincenas?
El procedimiento es que la empresa informe a los trabajadores, dándoles copia del expediente, antes de presentarlo ante la autoridad laboral, a partir de aquí se abre el periodo de consultas para negociar.
Te copio un enlace que puede serte útil:
http://www.cnt.es/node/994