Vacaciones

Mi pareja tiene un contrato por obra y servicio de 30 horas semanales y trabaja sólo de lunes a jueves 7 horas y media, aunque en el contrato indca que trabaja de lunes a viernes seis horas. La pregunta es: si ella quiere hacer vacaciones durante dos semanas ¿sólo tiene que pedir ocho días de vacaciones, no?
Gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Vicenç
Respuesta
Eso dependería del convenio aplicable, de si se computan las vacaciones por días naturales (contando festivos) o hábiles. Si el convenio no dice nada al respecto, puesto que el cómputo de los días de vacaciones se hace por días naturales, habría que pedir catorce días y no ocho, aunque el contrato sea a tiempo parcial. Si el convenio cuenta los días de vacaciones por días hábiles (de trabajo) sí que sólo haría falta pedir ocho días.
Espero que mi respuesta os sirva y si tenéis cualquier otra duda, estoy a vuestra disposición.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Vicensels habría que ver como esta regulado en su convenio de aplicación las vacaciones (su convenio de aplicación viene especificado en su contrato) pues la respuesta variara según se trate de por día hábiles o por días naturales. Si sus vacaciones se determinan en días hábiles tendría que pedir 8 días tal y como dices. Sin embargo si sus vacaciones vienen establecidas en días naturales (esa es la regla general conforme al Estatuto de los Trabajadores) tendría que pedir desde el lunes de la primera semana hasta el jueves de la segunda semana (el viernes no trabaja), es decir 11 días. Esto último es necesario que lo deje bien atado con la empresa, pues hay empresas que interpretan que si la trabajadora se incorpora el lunes al trabajo el fin de semana entraría dentó de las vacaciones y por tanto serían 14 días (en este caso podríais negociar una solución intermedia para los dos).