Baja por incapacidad temporal y vacaciones

Tengo vacaciones pactadas (17 ago - 14 sep) y me he roto el brazo. Esta semana 33 iba a ser mi ultima antes del descanso pero ahora debo coger la baja al menos hasta el 20 agosto, luego quizá más, tras las pruebas que me deben hacer.
En definitiva, quiero saber si los días que esté de baja que coinciden con las vacaciones los pierdo o tengo derecho a recuperarlos de algún modo o en otras fechas.
Mi convenio solo dice lo siguiente respecto a las bajas:
"Artículo 58. Bajas por enfermedad.
En los supuestos de baja por incapacidad laboral transitoria por enfermedad, se estará a lo dispuesto en el artículo 68 de
la Ley de contrato de trabajo, que establece que .en caso de enfermedad justificada con aviso al empresario, y sin
perjuicio de los derechos que por otras disposiciones legales se le reconozcan, el trabajador percibirá el 50% de su
salario, sin que este beneficio pueda exceder de cuatro días cada año."

1 respuesta

Respuesta
Si las vacaciones estaban establecidas previamente las pierdes, a pesar que acaba de salir una sentencia del TS que dice que no, que creará escuela.
Gracias por la respuesta tan rápida aunque me gustaría saber porque pierdo los días si lo sabes. Es que he leído otro caso similar por aquí y la resp era que no se pierden siempre y cuando la baja sea antes que los días de vacaciones.
No. Si las vacaciones estaban establecidas y pactadas para una fecha, el hecho que luego estuvieras de naja en esas fechas no altera nada.
Gracias, esta claro. Por simple curiosidad antes de cerrar el tema, ¿en qué circunstancias NO se perderían los días de vacaciones que coinciden con una baja por incapacidad temporal?
En los relacionados con las bajas maternales, lactancias, (e incluso violencia de genero creo), en el resto caducan al finalizar el año.
Disculpa, entendí que te referías a los de 1 año a otro.
Si es en un mismo año, los únicos no se perderían serian los que no hubiera calendario fijado de vacaciones
Hola,
tu ultima respuesta me ha planteado alguna duda ya que parece que no habías entendido al 100% la situación inicial...
Me explico: tenemos 1 calendario laboral establecido desde principio de año, sí, pero después, en realidad en mi departamento se desmonta con el fin de hacer cuadrar a los 4 que somos de modo que siempre hayan 2 al mismo tiempo en la oficina, sin embargo, las fechas acordadas que aparecen en nuestro calendario a la postre no son ni realistas ni tienen nada que ver con lo que después se hace. Digo esto porque el calendario esta muy bien pero es más que demostrable que en la practica no se cumple!
Esto es así porque la empresa es tan grande que ni se molestan en confeccionarlos personalizados por departamentos y sencillamente se coge como muestra el de la gente de producción y que cada área de la empresa se espabile como pueda/quiera... a mi, eso no me suena a algo un calendario predefinido/pactado sino una chapuza (como tantas otras) para no meterse en disputas con los diferentes departamentos. Dicho esto, ¿sigues afirmando que los días que esté de baja que coincidan con mis vacaciones los pierdo? (Por cierto, mañana ya empiezo y estaré de baja hasta el miércoles si va bien o todo el mes si todo va mal!)
Gracias y perdona por el relato :-)
Insisto. Si estaban fijados los pierdes, sino no.
Por tanto, todo es interpretativo si un calendario fijado pero no realista es fijar o no las vacaciones. La empresa demostrará que estaban fijadas y tu demostrarás que no se cumple nunca.