Puede denunciarme mi empresa por estar de baja

Soy trabajadora de una multinacional del comercio textil, llevo 4 meses de baja por ansiedad, he pasado por 2 revisiones de la mutua y en la segunda me decían que mi estado era depresivo-ansiedad pero que no estaba incapacitada para trabajar, hace una semana me vio una inspectora medica, la cual no se preocupó ni de mirarme a la cara y me insinuó que lo mejor seria que me incorporara al trabajo y que le mandaría el informe a mi medico de cabecera.
LLegado a este punto, he decidido marcharme de la empresa porque antepongo mi salud a cualquier trabajo, así que mi pregunta es:¿Puedo ponerme en contacto con mi empresa estando de baja para pedir el despido? ¿Puede denunciarme mi empresa por estar de baja? Y si mi medico de cabecera me da el alta y no me encuentro bien para incorporarme al trabajo,¿puedo darme de baja nuevamente por el mismo motivo?
{"lat":37.387617499784,"lng":-6.009521484375}

1 Respuesta

Respuesta
Al igual que la empresa no puede solicitar tu baja voluntaria tú no tienes potestad para solicitar un despido a la empresa. Si quieres dar tu baja voluntaria o la empresa quiere despedirte, en ambos casos, se puede hacer aunque estés de baja médica.
La empresa no puede denunciarte por el hecho de estar enferma ni de baja médica, salvo que demuestre que existe fraude.
Si tu médico de cabecera te da el alta médica, o lo hace la inspección médica, deberías incorporarte a tu puesto de trabajo, si no lo haces la empresa podrá despedirte por abandono de puesto de trabajo.
Si te dan el alta médica de oficio tienes derecho a impugnar la decisión en caso de no encontrarte bien físicamente o considerar que debes continuar de baja médica.
Si te dan de alta médica a través de la inspección de trabajo, el médico de cabecera no podrá darte de baja médica por el mismo motivo en los siguientes seis meses al alta médica, tendrá que ser la inspección médica o el INSS la que permitan la nueva baja médica.
Muchas gracias por la rapidez de la respuesta, entonces, lo que puedo hacer es pedir la baja voluntaria con 15 días de antelación y ¿seria recomendable llamar a mi jefe y pedirle la baja voluntaria o ir personalmente a hablar con él? Tengo miedo de ir a hablar con el y que me acose, pero creo que si le llamo no va a constar por escrito en ningún lugar que avisé con 15 días de antelación.
Otra pregunta que me surge es ¿qué cantidad económica me debe dar la empresa si yo me voy voluntariamente?
La baja voluntaria la debes presentar por escrito, puede ser por burofax sin necesitar de presentarte en la empresa.
En la baja voluntaria tienes derecho al finiquito, no a indemnización ni a prestación por desempleo, el finiquito sería los salarios pendientes, más parte proporcional de pagas extras y vacaciones devengadas y no disfrutadas.