Baja I.T. Durante el embarazo

Estoy embarazada de 30 semanas. El mes pasado mi médica de cabecera me dio baja por enfermedad común porque me encontraba mal, no llevaba ni semana y media cuando me llaman de Inspección médica. Asisto y me dan el alta, a pesar de haberme detectado el día anterior, en urgencias, una infección de orina y apenas podía moverme por dolor abdominal (en la parte superior de la ingle). El inspector que me atendió (el jefe) me dijo que probara a trabajar unos días y si no podía que volviera que me darían la baja; y eso hice, volví la semana siguiente y me atendió otro inspector (ya que el jefe estaba de vacaciones) y de manera despectiva me dijo que allí no estaban para dar bajas y que no tenía nada que no fuera normal (a pesar que le llevé un informe del ginecólogo privado que me lleva el embarazo solicitando la baja y reposo relativo debido a una lumbociática) Pasó completamente de todo y me despachó en 3 minutos diciendo que si quería que fuera a Riesgos Laborales de mi empresa. Yo me extrañé y le comenté que no estaba expuesta a ningún riesgo laboral, pero él insistió. Así que acudí ese mismo día a RRLL y se extrañaron de lo que les contaba, a pesar de ello me hicieron un informe solicitando la baja por IT ya que ellos no veían riesgo laboral alguno. Me intentaron tranquilizar diciéndome que ahora me la tendrían que dar sí o sí. Yo no estoy tan segura de eso. Hoy he ido a pedir cita a la inspección y no me dan hasta dentro de 2 semanas. ¿Puedo pedir que me vean de "urgencia"? ¿Pueden negarse a darme la baja por IT? ¿Pueden, en lugar de la baja por IT querer colarme la baja por maternidad "amenazando" que o eso o nada? Cuando vaya estaré de 32 semanas.
Estoy un poco angustiada ya que la verdad es que no aguanto bien el dolor. Y sólo pensar que no me darán la baja me pongo mala, pues según mi médica de cabecera, ella no puede dármela hasta dentro de 6 meses, pues al haberme dado de alta la propia inspección médica hace una especie de bloqueo para que no se concedan más bajas durante los siguientes 6 meses. Pero claro, yo dentro de 6 meses se supone que ya estaré bien... Me siento como un juguete pues intentan tirarse la pelota entre el público y el privado.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo como en este caso ha actuado la inspección médica, no es nada habitual salvo que presupongan fraude.
Quizás pretendan que solicites el descanso de maternidad antes del nacimiento del niño, esto es algo totalmente legal y en principio así se desarrollo la ley para que esto fuera lo normal, aunque la costumbre es que las embarazadas estén en IT hasta el momento del nacimiento se ha convertido en hábito y se han cometido muchos abusos al respecto.
Por lo tanto lo único que te queda es impugnar judicialmente la resolución de la inspección médica y si realmente estás mal plantearte el solicitar el permiso de maternidad antes del nacimiento del niñ@, de esta forma podrás descansar que supongo que es lo que más te interesa en este momento y respecto a la inspección si consideras que existe algún tipo de "mala" actuación, impugnar judicialmente o poner una denuncia.
¿Entonces espero a ver qué me dicen en la inspección en la cita que tengo dentro de 2 semanas?
Si me dicen que no me dan la baja, ¿cómo he de proceder? ¿Pongo una reclamación allí mismo y luego la llevo a un abogado?
Si no quieres disfrutar ya de tu permiso de maternidad busca cuando antes ayuda profesional de forma directa para reclamar, porque si esperas dos semanas y después empiezas a reclamar lo más probable es que cuando vayan a darte respuesta ya estés disfrutando del permiso por nacimiento.
Muchas gracias por contestarme tan claramente. La verdad es que me he quedado más nerviosa aún, pero veré a ver qué hago.
Gracias por todo.