Negada mi petición de derechos en la Empresa

Buenas Tardes, antes de nada dar las gracias a todos los expertos ya que me están ayudando mucho en mi situación. Ojalá alguno pudiese representarme ante tal situación.
Mi problema ahora, después de los varios ataques de mis jefes debido a la crisis, en la cual esta empresa no entra, ya que de crisis nada, estos aprovechan a exigir y sin miramientos, vamos a explotarnos ya que saben que no nos vamos a ir según está la cosa, y dicho por ellos, no van a despedir a nadie porque les perjudica en no se que...
Bueno, pues debido a un ataque de mi jefe a mi persona, le pedí mi derecho a descansar 15 minutos como pone en el Estatuto al hacer jornada continua de 8 horas. La respuesta fue: "si quieres parar 15 minutos para, pero como no cuenta como tiempo efectivo, luego te quedas a recuperarlos, y sino, me llevas a juicio". A lo que le contesté que así lo haría.
He pensado mucho en hacerlo, ya que eso me pertenece, además de que he mirado la nómina con las tablas salariales del 2009 y no me coincide, y muchas otras cosas más, y también en pedir una inspección de trabajo ya que estamos trabajando a 30 grados porque el aire se ha roto y tenemos de almacén una nave que no está dada de alta ni legalmente preparada, está como la compraron, diáfana. Digo que me lo he pensado mucho ya que están mis padres trabajando ahí también y por miedo a que tomen represalias y me ataquen por ahí, porque si se van mis padres a la calle...
También se que cuento, en caso de juicio, aparte de mis padres, con algún compañero, pero no todos ya que hay 3 familiares de ellos, y otros que son unos come... Con perdón, pero es así. No se que hacer, ya que también unos hablan mal de los sindicatos y otros bien, y tiene que ser particularmente ya que en la empresa no contamos con delegado sindical ni represantante de los trabajadores.
Muchas gracias de nuevo y espero vuestros consejos que me vendrán muy bien en estos duros momentos para mi y mi familia.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
En cuanto al descanso, según Estatuto no es tiempo efectivo, por lo que tiene razón el jefe en que tendrías que recuperarlo, a no ser que en tu convenio se mejore. Lo importante no es sólo el Estatuto, sino también el convenio aplicable (que puede que incluso no sea el que te están aplicando), que puede ampliar los derechos del Estatuto.
En cuanto a la inspección, si estáis trabajando en un local no habilitado y/o que no cumple las condiciones, es denunciable ante inspección. Pero eso no te va a mejorar tus derechos particulares.
En casos de acoso, si te quieres ir lo tienes fácil: trabaja con calma y cumpliendo convenio y contrato. Es decir, es difícil evitar que te puteen cuando se quiere conservar el empleo, pero es facilísimo cuando quieres irte, que te echen o bien quedarte pero en las condiciones legales. Ponte en el lugar del jefe: tu vas a ir a trabajar los días que te corresponden y las horas que te correspoden según contrato, y si estás mal por supuesto que vas a pedir la baja, porque la buena marcha de la empresa no es tu problema (esa es la base de la condición de trabajador por cuenta ajena, que quiere decir que eres ajeno a los riesgos y también a los beneficios). Mientras estés trabajando mantienes un ritmo correcto, pero no alto, porque no tienes ninguna obligación de ganar ningún campeonato, y por supuesto un ritmo que jamás perjudique tu salud. A tu hora de salida te vas, digan lo que digan, aunque esté el trabajo sin terminar. Ese no es tu problema. Tu contrato te obliga unicamente a prestar los servicios que te pagan (según la definición de la categoría en tu convenio) durante las horas que te pagan. Jamás te obliga a realizar una tarea en concreto cada día, tardes lo que tardes. Eso es el trabajo a destajo, que está prohibido. Si te dan órdenes (de hacer horas extras o trabajar en otros puestos u otras ilegales) que no sean por escrito simplemente no haces ni puto caso. ¿Qué va a hacer el jefe aparte de vociferar? Nada. No puede hacer nada porque lo único que puede hacer es sancionarte o despedirte (despido disciplinario por desobediencia), pero si lo hace tendrás muy fácil oponerte a la sanción judicialmente o demandar por despido improcedente porque él no tendrá ninguna prueba de que has desobedecido ninguna orden porque no tiene prueba de haber dado la orden, y además no será tan tonto de ponerte en la carta de sanción o de despido que la causa es por no hacer horas extras (son voluntarias por definición en el Estatuto de los Trabajadores) y menos aún por no trabajar fuera de tu categoría. Si deja de pagarte, la demanda es también muy sencilla y acabarás cobrando con un 10% de interés anual o le embargarán. Además si deja de pagarte durante varios meses seguidos tendrías derecho a rescindir tú misma el contrato cobrando paro, finiquito y la misma indemnización que si fuera despido improcedente. Por tanto es necesario que estés afiliada a un sindicato cuando se va a iniciar la vía de enfrentamiento a la empresa acosadora, porque necesitarás el apoyo de sus servicios jurídicos. Al final al jefe le quedarán dos salidas: dejarte trabajando con las condiciones que has impuesto o bien hacerte un despido reconocido en la carta como improcedente, lo que conlleva el pago inmediato de una indemnización de 45 días por año (cada día se calcula dividiendo la base reguladora de una nómina completa entre 30) aparte de lo que te deba de finiquito normal. El peor de los casos sería que cometieras un error en el trabajo de forma que él si que pudiera probar una desobediencia grave y culposa y el juez le admitiera el despido procedente. Pues bien, aún en ese caso lo único que no cobras es la indemnización, pero sí que cobrarías el finiquito y el paro. En cambio si eres tú quien se va con baja voluntaria, tendrías que dar unos días de preaviso y lo único que cobrarías sería el finiquito, pero no la indemnización ni tampoco el paro. No estaría de más que en el sindicato te revisaran las nóminas porque encima puede que estés cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas de tu convenio o bien que no te estén aplicando el convenio que te corresponde. En ese caso podrás demandar y cobrar lo que te deba del último año. En resumen, sin decirlo el empleado listo le plantea un ultimátum al jefe acosador: yo aquí voy a trabajar según convenio, digas tú lo que digas, y si no te gusta me despides.
Muchas gracias de nuevo Joseaf2, me eres de gran ayuda. Mi única duda es como en el estatuto pone que trabajando jornada continua tienes derecho a 15 minutos mínimo de descanso y luego en el convenio lo quitan, en fin... vaya derecho. Pues nada, de momento ya me he negado a usar 2 máquinas al mismo tiempo, ya que mi categoría es de oficial de 2ª y cobro por uno, no por 2, no es mi culpa que no tenga suficiente plantilla para cubrir los puestos. Muchas gracias y un SALUDO