Reducción de jornada

Me gustaría saber que escrito debo dirigir a la empresa para reducir mi jornada. Puesto que he tenido un niño en Enero 2009 Yo tengo un horario de 9 a 14 y de 15:45 a 19 de lunes a jueves y los viernes de 8 a 15. Hacemos 40 horas semanales pero cuando llegan los impuestos trimestrales ampliamos la jornada y durante dos semanas hacemos 1 hora más al día. Con esto conseguimos tener disfrutar de todos los puentes y tener jornada intensiva de 15 de Junio a 15 de Septiembre. Mi intención es reducir la jornada a partir de 15 de Septiembre para ir sólo por la mañana en principio de 9 a 14.
¿Puedo proponer un horario alternativo como estar de 8 a 15 todo el año? ¿Qué pasa cuando hacemos horas de más con la reducción yo también tendría que hacerlas? ¿Si gano neto 1160? ¿Y reduzco a 25 horas semanales que salario me queda? ¿Y la paga?
Por último me preocupa mucho la manera de comunicarlo porque tengo miedo al despido, cómo puedo hacerlo. ¿Pueden negarse o despedirme con indemnización de 45 días? ¿Y si no me sellan el escrito?
Un saludo. Muchísimas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Si solicitas reducción de jornada por guarda legal serás tú quien elija el horario de trabajo, y la empresa no podrá negarse si eliges la distribución horario dentro del horario ordinario de la empresa.
Por lo tanto, de 8 a 15 horas no podrías exigirlo, podríais llegar a un acuerdo, pero si no lo hay tendrías que pelearlo judicialmente sin garantías de que te lo concedan.
Como tenéis organizado el horario en función anual, debes comprobar que se respeta la jornada anual de convenio, para cuadrarlo tendrías que realizar la reducción de jornada diaria en función de las horas de trabajo diaria a lo largo del año, de esta forma cuadraría tu porcentaje de reducción elegido con el calendario laboral.
El salario neto no puedo decírtelo porque desconozco tus circunstancias personales y las retenciones practicadas hasta la actualidad, pero debes fijarte en el salario bruto, y si reduces un 25% tu jornada este se verá reducido en un 25%. (La paga se considera salario, por lo tanto también se reducirá en proporción a las cantidades devengadas durante el periodo de devengo de las mismas).
No pueden despedirte por reducción de jornada por guarda legal, en este caso el despido no podrá ser declarado improcedente, y estarás protegid@ durante el tiempo de reducción hasta que el niño tuviera 8 años.
Debes comunicarlo por escrito, si no te sellan tu comunicación enviar inmediatamente (el mismo día) un burofax.
Si necesitas un modelo de reducción de jornada me lo pides.
¿Podrías enviarme un modelo de reducción de jornada? Con cuanto tiempo debo comunicarlo, ¿es mejor hacerlo antes?
Me gustaría incidir sobre el salario que son 1367,99 euros brutos con 30 años y un hijo nacido este año y reduciría a 62,50% de jornada. ¿Si reduzco el 15 de Septiembre cómo se calcula la paga de Navidad? Pues parte del tiempo la devengo entera y parte al 62,50% de jornada.
Muchísimas gracias.
Debes comunicarlo con el tiempo establecido en el convenio colectivo, si no dice nada con al menos 15 días. Respecto a la paga de navidad, puedes comprobarla sumando la parte proporcional de paga extra (aparece en la nómina) desde julio hasta diciembre, tiene que cuadrar con el bruto percibido en la extra de navidad.
Un modelo podría ser el siguiente:
Att: Nombre y apellidos
Cargo
De: Nombre y apellidos
Cargo
FECHA: día de mes de año
Asunto: Reducción de Jornada Laboral por cuidado de hijo menor de 8 años
  Estimado Sr. Apellido,
Mediante la presente deseo solicitar una reducción de jornada laboral para poder cuidar a mi hijo.
Tratado este asunto con mi superior y primando el objetivo de que nuestro departamento se vea afectado lo menos posible, concluimos que la jornada laboral mejor para las necesidades las dos partes es la correspondiente al horario entre las ... de la mañana y las ... de la mañana/tarde.
La duración solicitada para la reducción es de ... meses y agradeceríamos que se implantase a partir de ...(fecha)..., por lo que, se lo comunico con anticipación.
Atentamente Fdo: D. Nombre y apellidos
Muchas gracias por tu respuesta que me ha servido más de la que me dio el otro experto. Espero que sigas con esta labor pues ayudas a mucha gente que esta sufriendo abusos laborales en estos tiempos que corren que no podemos tolerar los trabajadores. Muchísimas gracias.
Respuesta
1) Primero decirte que es más fácil obtener una reducción de jornada, que conseguir luego que te la amplíen. Por tanto, piénsatelo muy bien. UNa vez reducida, la empresa se puede negar a su ampliación cuando tu quieras.
El escrito es muy sencillo.
Pones tu nombre y apellidos así como DNI, y le comunicas tu deseo de reducir la jornada, tal como la planteas, así como la fecha de inicio de la misma.
2) Aun con reducción, puedes si quieres hacer más horas, pero solo si tu quieres.
3) Tu sueldo a ganar seria una regla de tres.
40 horas semanales = 1.160
25 horas semanales= x.
25x1.160/40= ....
Y la paga es igual.
3) Porque te van a despedir por ello. Ellos tienen la opción de admitirte la reducción o no.
4) El caso del despido y la indemnización va por caminos diferentes. Despido improcedente 45 días, otro tipo de despido por días.
¿Pueden negarse a concedérmela? ¿En el escrito tiene que figurar alguna ley o estatuto? ¿Es necesario enviarlo por burofax o es suficiente con un escrito entregado en mano? ¿Y si la empresa no me firma el acuse de recibo? Muchas gracias.
Si la empresa no te firma el escrito, lo envías por burofax. La ley que te ampara es el Estatuto de los Trabajadores.
Sigo sin saber si la empresa se puede negar a concederme la reducción de jornada.
Gracias.
Si la reducción de jornada es por cuidado de un menor o de familiar, deben autorizarla. Si no es así, no tiene obligación de hacerlo si no quiere, ya que seria un cambio de contrato.