Despido

Buenas tardes,
Acabo de recibir carta de despido con lo que ello supone en lo personal, familiar, etc. Le relato los pasos que han dado y los términos:
Vida laboral: fecha de alta efecto fecha alta fecha baja C.T. CTP G.C. DÍAS
                      14.10.2002 16.10.2002 03.04.2003 501 75.0 10 128
                      01.08.2003 01.08.2003 08.08.2003 501 75.0 09 6
                      19.08.2003 19.08.2003 17.10.2003 501 75.0 09 45
                      03.05.2004 03.05.2004 02.05.2005 402 ------ 07 336
                      03.05.2005 03.05.2005 31.08.2006 100 ------ 07 486
                      01.09.2006 04.09.2006 (04.08.2009)* 100 ------ 07 1034*
Todo ello en la misma empresa, trabajando sin contrato en los periodos que no aparece en la relación.
Bien, el día 03/07/2009 me dan carta de despido en los siguientes términos:
"... En base al artículo 52.c del R.D.L 1/1995 de 24 de MArzo ... Ha decidido despedirle por causas objetivas económicas y organizativas por los siguientes motivos:
1.- La empresa no tiene carga de trabajo ya que no tenemos pedidos de nuestros clientes, habiendo bajado las ventas un 50% con respecto al año anterior, por lo que nos vemos obligados al despido de Ud.
Por otra parte se le comunica que la extinción del contrato será a partir del 4 de agosto de 2009, considerando el despido por causas económicas y organizativas, por lo que se le indemnizará con 20 días de salario por año de servicio, es decir 2532,00 euros. Se ha calculado la indemnización desde que el trabajador ingresó por primera vez en la empresa, el día 01/09/2006"
Mi puesto es de Director industrial aunque en la nómina refleja Jefe de Producción. El convenio colectivo es el de industria y almacenes de la madera en Cádiz. (Código 1100485). Mi base de cotización es de 1311.74.-e y las pagas extras están prorrateadas. Hasta la fecha no he disfrutado ningún día de vacaciones.
Expuesto todo paso a las dudas:
1.- Cuando me dieron la carta el viernes me dijeron que el motivo es que creen que ya he llegado a mi techo y quieren hacer un cambio en la empresa. (Dado mi puesto estoy al corriente del funcionamiento de la empresa y precisamente el día anterior se firmó una nueva obra, acabando de terminar otra, además a primeros de año ya se redujo la plantilla en un 25% y el anterior en otro tanto, por lo tanto la justificación de la carta no es cierta.)
2.- Aunque tendria que cojer 15 dias de vacaciones aprox. Me dijeron que preferian que no fuese más porque el lunes llega mi sustituto, pero que me abonarían el mes de julio entero
¿El hecho de no ir estos días que teóricamente debo ir me puede perjudicar? ¿Debería ir el lunes? No vaya a ser una excusa después en caso de reclamación, todo fue verbal, nada escrito.
3.- La cantidad de indemnización no la veo correcta ya que la fecha no sé de dónde la han sacado. Corresponde al último contrato no a cuando empecé a trabajar. ¿Desde cuándo debe empezar el cálculo? ¿Cuánto me correspondería?
4.- La última finalización y alta de contrato no la conocía, ya que nunca me han comunicado nada ni he firmado nada. ¿Es normal?
5.- ¿Es factible el solicitar mayor indemnización? Entiendo que si es por la causa expuesta en la carta no deberían de emplear a otra persona, máxime cuando yo sigo dado de alta en la empresa.
6.- Para finalizar le rogaría, no sin antes agradecer su tiempo y dedicación para conmigo, que me facilitara cualquier consejo, propuesta, indicación, etc. Que crea oportuna.
Muchísimas gracias,
Juan

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx) en cuanto a tu consulta decirte:
1. Por supuesto que deberías ir el lunes a trabajar pues si no querían que aparecieras más por la empresa el procedimiento sería el de haber adelantado el despido al lunes pagándote los correspondientes salarios a los 30 días de preaviso. Como tú bien dices no tienes ningún documento en el que la empresa te reconozca tu derecho a faltar esos días por lo que en caso de no ir se podría considerar que has abandonado tu puesto de trabajo.
2.Si la justificación del despido no es cierta y tienes pruebas que así lo avalen estaríamos ante el caso de un despido objetivo improcedente variando en ese caso la indemnización entre los 33 días (en caso de que tu contrato sea de fomento de contratación indefinida) y los 45 días por año trabajado.
3. También tendrías que tener en cuenta que se han cumplido todos los requisitos formales del despido objetivo pues en caso contrario dicho despido sería nulo. Los requisitos a tener en cuenta serían: Comunicación escrita (en tu caso se cumple); puesta a disposición del trabajador de la indemnización por despido en el momento de la comunicación escrita; concesión de un plazo de preaviso de 30 días (en tu caso se cumple).
4. En cuanto a la antigüedad a los efectos de la indemnización en principio debería remontarse esta por lo menos a 03/05/2004. O incluso al 14/10/2002 si puedes demostrar que durante los periodos que no constan en tu vida laboral estuviste trabajando para la empresa sin alta en Seguridad Social. En este sentido yo ya iría denunciando a la empresa, por falta de alta en la Seguridad Social, a la Inspección de Trabajo como forma de conseguirte pruebas para conseguir que se te pague la indemnización que realmente te corresponde (unos 17091 euros teniendo en cuenta una indemnización de 45 días por año y un contrato desde el 14/10/2002).
Espero que toda la información anterior te pueda ser de ayuda.
Hola de nuevo.
Muchísimas gracias por su respuesta. Ha sido fantástica.
Resulta que en las últimas horas estoy recibiendo muchas llamadas de los empleados dándome muestras de apoyo y pensando en hacer algo para protestar a la empresa. Lo que no me gustaría es ir el lunes allí, con el jefe nuevo, la gerente y el personal descontento por la decisión de la empresa y que la cosa pueda complicarse para mis compañeros. ¿Qué le parece mandar e-mail a la gerente (como lo he hecho siempre) comunicándole que cojo vacaciones estos días y que me incorporaré tal día (el que corresponda) a menos que prefiera, como me dijo verbalmente, que no vuelva más y que me lo autorice?
Gracias de nuevo
Juan
Te encontrarías con el mismo problema de que puedan despedirte por abandono del puesto pues tu unilateralmente no puedes fijar tu periodo de vacaciones. Si no quieres volver habla con ellos y diles que te den por escrito la concesión de vacaciones y de una licencia retribuida por los días restantes hasta la finalización del mes que te queda si no quieren verte no creo que se nieguen a hacerlo.