Permiso lactancia acumulado

En otras preguntas contestaís que el permiso se calcula 1hora por día hasta que el bebe tenga 9 meses y la suma dividir entre 8, y estos serían el total. Pero mi pregunta es podríais decirme donde viene que sea así, en mi empresa me están calculando este permiso no como una hora por día sino como media hora y tampoco se de dónde se están sacando este dato.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues que en tu empresa tienen mucha cara y hacen una lectura interesada (a su favor, que casualidad de la ley).
Lo que dice el estatuto es que se tiene derecho a 1 hora diaria de ausencia(se entra y se sale a la misma hora) de lactancia hasta que el hijo tenga 9 meses de edad. También dice que se puede sustituir esa hora por media hora de reducción de jornada al entrar o al salir .Pero esta opción es potestad del trabajador.
También dice que se puede acumular el permiso en jornadas completas si se contempla en convenio colectivo.
Para hacer el calculo se toma la suma de 1 hora diaria ya que es el derecho original(la media hora es una opción).
"1 hora diaria de ausencia o se puede sustituir esa hora por media hora de reducción de jornada al entrar o al salir"
Entiendo que la hora diaria sería en medio de la jornada laboral, ¿no?
Entonces no entiendo, porque me permiten hacer la lactancia acumulada pero no me cuentan bien las horas. ¿De qué modo les puedo mostrar que la ley dice que es una hora en el calculo acumulado?
Muchas gracias de antemano por la respuesta.
La hora diaria se disfruta dentro de la jornada habitual, es decir entras y sales a la misma hora, pero te ausentas durante una hora o durante dos periodos de media hora.
La otra opción es reducir tu jornada en media hora al entrar o al salir.
Pero el derecho original es una hora y si se acuerda acumularlo en días completos se ha de contar una hora por cada día laborable hasta los 9 meses del niño/a.
Pero lo más importante es que si el convenio no permite acumular la lactancia esta se ha de pactar con el empresario. El jefe que esto lo sabe piensa:le hago el calculo en base a media hora y si se niega pues no hay acumulación.
Lo que yo haría:disfrutar la hora diaria en dos periodos de media hora coincidentes con el momento de mayor actividad de la empresa(cuando más faena haya, vamos)y que no coincida con la hora de amuelzo o comidas.
Esto no te lo puede negar en ningún momento. Se lo puedes comunicar vía burofax con acuse de recibo y certificación de contenido y va a misa. Y empiezas a disfrutar de tu hora de lactancia SI o SI.
Muchas gracias por todas las aclaraciones, como bien sabrás en muchas ocasiones nos sentimos "desprotegidos" ante sitaciones laborales y tal y como anda ahora la situación con miedo..., pero agradezco que alguien de forma voluntaria decida resolver esas dudas. Un saludo fuerte.