Elección horario guarda legal

Soy un hombre de 33 años. Tengo un hijo de 5 meses. Trabajo como carretillero en valencia. Mi empresa dispone de 3 turnos que deberían ser rotativos, pero no lo son. Llevaba un año en el turno de mañanas (08.00 a 14.00).Por tanto, al reincorporarse mi mujer a su empleo, solicitó guarda legal, con el turno de tardes, ya que le pagaban más y yo las tenia libres. Su horario es de 17.00 a 02.00.Trabaja 7 días y libra 14. Justo su primer día de trabajo me cambiaron el turno a las tardes (14.00 a 22.00) para quemarme. Y así llevo un mes. No tengo nadie que cuide de mi hijo. Y a esas horas no hay guardería. Mi pregunta es:¿Tengo derecho a elegir mi horario de trabajo por ser padre? Aunque para ello tenga que reducir mi jornada solicitando guarda legal. ¿Cuánto es el mínimo que podría reducir? Porque necesito todo mi sueldo. Si me redujera la jornada un 12.5% y quiero el turno de mañanas (este es de 08.00 a 14.00), que horario debería solicitar para cubrir mi nueva jornada reducida. La empresa trabaja de lunes a sábado y algunos domingos y festivos. A mi me interesa trabajar lunes a viernes. E ir los sábados, pero voluntariamente ya que los pagan aparte. ¿Tendría derecho a hacer horas extras voluntariamente para ganar más? ¿Qué escrito tendría que presentar?

1 respuesta

Respuesta
Tienes derecho a reducción de jo9rnada, que tiene que seer un mínimo de 1/8 y un máximo de 50% de reducción, y tienes derecho a elegir el horarion laboral, pero no puedes elegir los días de libranza. Tendrás que hacer un escrito con tu petición ymandarlo por fax, aparte de hablar con ellos