E.r.e.

Hola compañeros, mi pregunta es una duda importante.
Mi empresa (100 trabajadores) presenta un ERE por causas económicas técnica organizativas y de producción. Le plantea al comité de empresa la extinción de 13 contratos de trabajo con los mínimos legales 20 días por año.
La empresa dice que las indemnizaciones las pague FOGASA la empresa abonara la diferencia entre los topes que abona FOGASA y lo que les corresponda a cada uno de los afectados de pasarse del tope.
La empresa dice que esto es fácil que solo hay que demandar a la empresa... Supongo que la empresa presentara algún documento de insolvencia o algo así, y posteriormente solicitar las indemnizaciones a FOGASA que se hará cargo de ellas.
Cuando la empresa lo plantea con tanta seguridad supongo que no habrá problemas en que FOGASA acepte.
¿Cuál la mecánica del proceso, cuales son los pasos una vez firmado el ERE para cobrar de FOGASA, y el de los afectados en el ERE?
De antemano os saludo y os doy las gracias.

1 respuesta

Respuesta
FOGASA, se hace cargo en determinados casos de las indemnizaciones, ¿el cómite de empresa ha firmado de manera favorable el ERE?. De ser así, el acuerdo lo deben presentar empresa y representantes de los trabajadores en la inspección de trabajo, junto con un informe de viabilidad reafirmando que la empresa con esos despidos puede seguir con su actividad, por lo tanto, me parece algo dudosa la afirmación de la empresa.
Sin conocer bien el caso concreto, no puedo afirmar nada de manera categórica, pero te recomiendo que vayas a un sindicato y lleves todos los datos que poseas sobre el tema.