Varias dudas para poner los papeles en regla con la seguridad social para empezar a trabajar

¡Hola!
Le cuento el caso de una amiga (Lucia)... ¡Que está bastante agobiada! A ver si le puede aconsejar...
La historia es esta: ella está estudiando en la universidad, pero casi de casualidad se presentó a unas oposiciones del ayuntamiento por ver cómo era aquello. No aprobó, claro, pero parece quedó bastante bien. Ahora le han llamado y le cuentan que es posible, aunque no seguro, que le ofrezcan un contrato por dos meses este verano.
Lo que parecería oportuno, digo yo, sería que se apuntara en el Inem y esperara acontecimientos, pero ella dice que si al final no la llaman, no le interesa -su propósito para septiembre es seguir estudiando-, y, por otra parte, como sus padres son profes de instituto no pertenece a la Seguridad Social, sino a una mutua, y está bastante contenta con sus médicos y demás.
Bueno, la pregunta sería, suponiendo que al final la llamen, ¿puede arreglarse el papeleo en el último momento o si la llaman y no tiene número de Seguridad Social y papeles "en regla" podrían rechazarla para el trabajo?
Y es que le hace bastante ilusión el tema - está relacionado con niños y demás.
¡Muchas gracias por su tiempo!
Respuesta
Juristas Asociados Abogados
¿Te refieres si la pueden echar para atrás por no estar afiliada a la seguridad social y si a una mutua?
Por llegar tarde... ¡De castigo otra pregunta!
No, en serio, muchas gracias por su interés... Pero como la anterior consulta se resolvió "naturalmente" -finalmente, sí que la contrataron- aprovecho su generosidad para 'arrearle' otras dos preguntas relativas a Luci y su primer empleo - ¡Y qué contenta está ella!
  Le han ofrecido un contrato de tres meses en un ayuntamiento.
a) En estos casos, ¿hay algún periodo de prueba antes de que el mini-contrato sea 'firme'?
  b) ¿Tiene derecho a algún tipo de vacaciones? Como es una sustitución, supongo que no van a contratar a nadie para que ella se vaya a la playa... ¿pero eso le da derecho a cobrar algún día "extra" al final del contrato o sólo cobrará las tres mensualidades?
  ¡Muchas gracias!
Lo siento mucho pero no tengo siempre tanto tiempo, perdona de nuevo.
Veras ese mini contrato no le salva de tener periodo de prueba, lo que ocurre es que sera muy cortito 15 máximo ya que un mes lo considero excesivo, pero es posible.
Respecto a las vacaciones tiene derecho claro lo que pasa e que al ser tres meses como es obvio no le van a dar vacaciones, pero ello no quiere decir que no tenga que derecho a cobrarla a su finalización.
Bueno por bien que me portado te dejo nuestra página web para que me recuerdes

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No hay ningún problema. Se lo puede hacer en el último momento.
Estimado don Daniel;
Ahora mismo la llamo y le cuento su respuesta. Seguro que se va a poner contenta.
Un saludo muy cordial y muchas gracias por su generosidad y diligencia - ahí queda eso. :)
Respuesta
El trámite para que le den el número de afiliación es muy simple y se hace en el momento. Yo creo que no tendría ningún problema.
Inmediatamente le comunico a Luci su respuesta... ¡La alegría que le va a dari!
Muchísimas gracias por su interés.
Un besote.
Respuesta
Pues si por las razones qume das la pueden rechazar porque tendrá que tener sus papeles en regla y tendrá que pagar seg. Social y ese va a ser difícil si no tiene numero de seg. Social y te cuento sin el numero de se. social tampoco se puede apuntar en el inem y aunque sus padres están en una mutua y ella con los padres siempre le conviene de tener su numero de seg. Social
Hola otra vez.
Disculpe que vuelva a molestarle... A ver, si lo he entendido bien, ¿le recomendaría a mi amiga que vaya a pedir su afiliación a la Seguridad Social sin esperar a que la llamen?
Por otra parte, y respecto al tema médico que a ella le preocupa bastante -tiene alguna cita pendiente-, ¿puede estar de alta en la Seguridad Social y seguir afiliada a la mutua de funcionarios de sus padres?
¡Muchas gracias por la paciencia!
Sobre lo de pedir su afiliación pues en principio no hay problema hacerlo antes que le llaman es más si esta casi seguro que la van a llamar seria mejor hacerlo antes
Y sobre la otra pregunta claro que si puedes
¡Muchísimas gracias por su aclaración!
Ahora me quedó clarísimo. Seguro que Lucia le está también agradecida. :)
Un cordial saludo.
Respuesta
Ana no es necesario que ella haga nada pues si no esta afiliada en la Seguridad Social será el propio ayuntamiento el que la afiliará y la dará de alta tal y como establece los arts. 24 y 29 del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social (Real Decreto 84/1996 de 26 de Enero).
Estimado don Manu;
¡No se puede ser más claro! Muchísimas gracias por su tiempo y su respuesta tan fundamentada.
Sin duda, le quitaremos un gran peso de encima a mi amiga cuando le comente su apreciación.
Un besote y gracias.
Respuesta
Lo que ha de hacer es apuntasrse al INEM y luego ya decidirá si le interesa trabajar o seguir estudiando. No obliga ni perjudica para nada y en contrapartida la empresa se puede bonificar en su contratación.
También puede hacerlo unos días antes de formalizar el contrato
Respuesta
En general, cuando se llama a alguien para hacer una sustitución y no está registrado como demandante de empleo en el Inem, simplemente va ese mismo día, se registra y presenta el papelito en el mismo momento de firmar el contrato.
Por otra parte, si se registra como demandante de empleo y luego no la llaman tampoco pierde nada. Lo único que puede pasar es que desde el Inem le ofrezcan algún trabajo y que le interese o no. Si no le interesa, con decirlo está resuelto el tema. Como no cobra prestación, no pierde nada. Antes de empezar de nuevo el curso puede darse de baja como demandante de empleo y listo.
En cuanto al número de seguridad social: siempre hay una primera vez y lo normal es que NADIE tenga ese número asignado si nunca antes ha cotizado (digo "cotizado" y no "trabajado" porque todos sabemos que no es lo mismo y que los trabajos "en negro" existen...) Ya sé que en los últimos años se ha puesto de moda asignar número de Seguridad Social a todos los universitarios, pero eso no es más que una trampa para luego sacar en los periódicos que "el número de inscritos en la seguridad social ha aumentado en 20.548 en el último mes" y que parezca que el paro disminuye.
Espero que esta información le sirva para ayudar a su amiga.
¡Hola!
Iba a empezar diciéndole "Estimada doña Odiada..." ¡Pero más bien sería "doña Amada"!
Porque ha sido extraordinariamente amable, no sólo por contestar mi pregunta... ¡Si no por hacerlo tan prolijamente!
Además, llámeme ingenua, pero su comentario sobre como captan personas para afiliarlos a la SS y que "dulcifiquen" las estadísticas sobre paro me abre nuevas perspectivas... ¡Qué tíos, nunca se cansan de inventar nuevas formas de liarnos!
Bueno, a lo que iba, que seguro que Luci se alegra de saber que su situación no es tan desesperada. Ni imaginarse puede qué alegría se va a llevar.
Un besote y mil millones de gracias.
Respuesta
Si se apunta al paro, sin cobrar del mismo, no la van a llamar para nada.
El INEM llama, y en estos momentos, NUNCA, si cobras el paro, y sale un trabajo.
¡Hola otra vez!
Muchas gracias por el tiempo... ¡Pero me temo que he de volver a molestarle! Creo que le expliqué mal la situación...
Veamos, no es que espere que la llamen del Inem, sino que sería del ayuntamiento donde quedó en una especie de lista de espera. Al parecer, los titulares estarán de vacaciones y ella entraría como sustituta en verano.
Espero que ahora quede más claro.
¡Muchas gracias!
Da igual, la decisión es suya. Si no quiere o no le interesa en ese momento trabajar, queda en lista de espera, al final de la misma.
Definitivamente, tenemos un problema de entendimiento y descoordinación entre mis preguntas y sus respuestas: sus contestaciones no se ajustan para nada a lo que a mí me interesa saber; así que me temo que la utilidad de esta consulta para mi amiga es nula.
Sin embargo, tengo por costumbre puntuar siempre positivamente. No sé si valen para algo los puntos, pero está bien reconocer el tiempo que generosamente nos regalan los otros.
Gracias.