Reducción jornada laboral

Hola, tengo una reducción de jornada laboral de de 20 horas. Empecé trabajando a 8 horas hace más de 6 años, de 9h30 a 13h30 y de 16h30a 20h00 de lunes a viernes y dos sábados al mes por la mañana. En 2007 tuve una niña y solicite la reducción de jornada a 20h, me la concedieron y trabajaba de lunes a viernes por la mañana. Ahora en 2008 tuve mi segundo hijo y sigo con media jornada. Me incorpore de la baja en febrero de 2009 y ahora para el mes de junio me obligan a trabajar sábados por la mañana. Me han dicho que me mandaran un contrato nuevo de 22horas semanales que tengo que firmar. ¿Estoy obligada a firmarlo? ¿O me puedo negar a trabajar sábados?
Ademas de esto me han cambiado de lugar de trabajo aunque en la misma localidad pero me han dicho que mis funciones son distintas, de menos rango aunque de sueldo y categora no me han notificado que sera menor y no creo que lo sea, simplemente es hacer funciones de nivel inferior para así obligarme a incorporarme 8 horas ya que me están atosigando con eso.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que no estas obligada a firmar nunca nada. Tienes solicitada la reducción de horas por cuidado de menor y en ella indicas las horas, y el horario, y siendo dentro de un horario habitual de la empresa debe concedértelo.
La reducción de jornada por cuidado de menor se trata de un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.
Tiene algún limite, por ejemplo, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, pero fuera de estos, es un derecho que puedes ejercer y la empresa debe respetar.