Ere de larga duración

Tengo 52 años .Llevo 4 meses en un ERE ( con 6 compañeros más) y ahora que nos teníamos que reicorporar, nos dicen que van a hacer otro ERE de 180 días laborales, pero esta vez toda la plantilla. Los demás compañeros irán haciendo rotaciones, pero a mi me han dicho que yo no voy a rotar con nadie. Soy el responsable de calidad, la empresa es del sector de automoción y lo que quieren es que me canse y que me vaya sin indemnización alguna. Cobro el paro y hasta ahora me compensaban algo el sueldo, pero en el nuevo ERE, ¿solo quieren compensar 100? En bruto y sin pagas extras. Se voto y los trabajadores no estuvimos de acuerdo, pero a pesar de ello la empresa lo va a presentar. El tema nos lo lleva C.C.O.O., y ven a la empresa muy mal. Pero la empresa no quiere cerrar... Me temo que se lo aprueben ... ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Por un lado la empresa puede proponer un nuevo ERE pero por otro los trabajadores pueden negociarlo, no debe implicar una decisión unilateral el planteamiendo de un ERE. Para ello vosotros, a través de los representantes, a titulo individual, en otras organizaciones sindicales,... debéis organizaros y establecer mejoras sobre el ERE del tipo a complementar la prestación por desempleo o aquellas que creáis oportunas, si la empresa no acepta no deberíais firmar que estáis de acuerdo y pasar a interponer reclamaciones ante la autoridad laboral para que esta estudie a fondo la documentación y pudiera paralizarlo.
A continuación te copio un enlace que resume lo que es un ERE y puede serte de utilidad:
http://www.cnt.es/node/994
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta. Pero tengo que matizar que en mi caso, lo que quieren es que me canse y me vaya sin indemnización. Quieren prescindir de mi para siempre, por eso dicen que en mi caso no me llamaran para trabajar ningún día ni me rotaran con nadie... ¿si estoy en el ERE y encuentro trabajo, perderé el derecho a ser indemnizado?,
Yo quisiera que me despidiesen, me indemnizaran y así yo pudiese quedar libre para buscar otro trabajo. ¿Qué puedo hacer?
Gracias.
Mientras estés dentro de la empresa seguirás vinculado a la misma, si esta te despide o cierra tendrás derecho a una indemnización de al menos 20 días por año trabajado, si te vas por tu cuenta no tendrás derecho a indemnización.
Si la empresa pretende que te vayas debes plantearte que quieres hacer, la postura actual es relativamente cómoda, si estás en suspensión seguirás cobrando prestación por desempleo, y tendrán que igualarte las condiciones que ofrezcan al resto de trabajadores en tu misma situación. Y si quieres marcharte, al igual que cualquier otro trabajador de cualquier empresa, no tendrás derecho a indemnización, pero será porque encuentras otro trabajo mejor y no necesitas a esta empresa.
En cualquier caso deberías denunciar todas las irregularidades que encuentres y como siempre la mejor solución es que te organices con otros trabajadores y defiendas tus derechos.