Absorción plus

No entiendo mucho de leyes pero, espero que me orienten y se lo agradecería, me explico:estoy en una empresa con antigüedad del 87, a medida que me esforzaba físicamente y siquicamente he ido subiendo de nivel y la empresa me iba dando un dinero al cual le llamaban plus personal, estoy en un nivel 4 en una empresa perteneciente al metal.En el año 2007 apareció el famoso articulo 26.5 la empresa nos subió 4% en salario base pero del plus personal nos quito un 2%, en el año 2008 nos volvió a hacer lo mismo pero en el 2009 nos sube el salario base tal como indica el convenio y nos lo reduce del plus personal es decir, me han subido a lo que marca el convenio pero me lo han restado del plus o sea, congelada, quisiera saber si esto es lo que marca el famoso articulo 26.5 pues no entiendo nada ya que me suben el sueldo con mi propio sueldo, lo he preguntado al comité y dicen que es algo que ha impuesto la empresa, no han firmado nada y lo único que pueden hacer es denunciar. Creen que lo debería denunciar o es que la empresa ha ido lo legal.

1 respuesta

Respuesta
Si estás cobrando más de lo que obliga tu convenio para tu categoría entonces ese importe no se consolida, sino todo lo contrario. La empresa puede absorber la subida de los conceptos de convenio reduciéndote lo que cobrabas por encima. Por ejemplo, ¿tu convenio obliga a pagarte 1000? Al mes, sumando salario base y otros conceptos obligatorios; pero tú cobras un plus aparte (¿no obligatorio) de 200? Más. O sea, ¿qué cobras 1200? Al mes (1000 de obligatorio 200 de voluntario). Al año siguiente se aplica una subida del 3%, por tanto pasarías a cobrar 1030 de obligatorio y 170 de voluntario, ¿sumando otra vez 1200? Al mes. Obviamente esto quiere decir que siempre cobrarás lo mismo, ¿hasta qué los conceptos obligatorios lleguen a 1200?. Por supuesto hay que comprobar que estés cobrando todos los conceptos obligatorios del convenio, y además no se puede absorber la subida del plus de transporte ni la de las dietas, porque estos conceptos no son salario, sino compensación de gastos.
Pero si puedes demostrar que otros años no te absorbieron la subida, o no te la absorbieron entera, entonces eso lo tienes confirmado y podrías demandar para que te sigan aplicando el mismo método que antes.
Muchas gracias por contestarme, aunque es muy injusto que te suban el sueldo con tu propio sueldo, echa la ley echa la trampa y siempre pierde el pobre.Me lo ha explicado superbien, se lo agradezco mucho. Hasta luego