Afrontar posible despido en la empresa:¿Denuncio o no?

Tengo una consulta sobre mi situación laboral.
Mi actual empresa me hizo un primer contrato en el alo 2002, del cual solicite baja voluntaria al día siguiente por motivos personales. Me volvieron a contratar el día 4-10-04; me hicieron un contrato de prueba de un mes de duración, contrato que se prorrogó por un mes más el día que este vencía.
Pasado ese mes me hicieron un nuevo contrato, en este caso por obra y servicio; dicho contrato se firmó el 4-12-04 y sigue vigente a día de hoy. El contrato de obra y servicio era de 35 horas semanales, pero desde diciembre del 2006 llevo trabajando 39 horas semanales (lo que se considera jornada completa en el sector del telemarketing donde trabajo); esta ampliación de jornada me la iban renovando mes a mes (cada mes firmaba un anexo al contrato original).
Este mes han dejado de ampliarme la jornada, con lo que he vuelto a las 35 horas semanales. Cada vez tenemos menos trabajo, porque están desviando las llamadas que atendemos a sudamérica. Nos dan la posibilidad de irnos de forma voluntaria, arreglándonos los papeles para el paro, y cobrando una indemnización de 20 días por año trabajado, ya que según la empresa en junio van a tener que efectuar despidos masivos (se nos intenta "vender" la idea de que será fin de obra, con lo que los que tenemos contrato de obra y servicio nos iríamos con indemnización de solo 8 días por año trabajado). Muy poca gente ha aceptado el despido voluntario, con lo que la empresa esta complicándonos cada vez más la vida: efectuando despidos improcedentes, obligándonos a cogernos vacaciones, amenazan con cambios de turno...
A algunos trabajadores les han cambiado de deppartamento, de forma que han sido obligados a firmar una excedencia voluntaria de carácter indefinido con la empresa actual (pongamos "X) y hacerles un nuevo contrato de obra y servicio para una empresa con nombre parecido (pongamos "2X"...); y digo que están siendo obligados porque o lo hacen o se van a la calle...
¿Qué puedo hacer ante esta situación? Pienso que si no nos vamos voluntariamente como ellos dicen en junio nos van a echar a todos, pero si es verdad que solo nos pagan 8 días por año trabajado, ¿debería denunciar? Yo creo que a efectos legales debería tener contrato indefinido, y por lo tanto me tendrían que pagar los 45 días de indemnización... ¿Cómo ves la situación en la que estamos? Yo creo que la empresa nos está tomando el pelo, y que si nos movilizáramos las cosas cambiarían, pero creo que hay mucha falta de información, y juegan con que la gente necesita el trabajo y el dinero...

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar quiero aclararte algunos conceptos: la baja voluntaria es voluntaria no puede obligar a la misma la empresa, el despido voluntario no existe estás hablando de despidos pactados y en este caso ambas partes estaríais cometiendo fraude, si la empresa te quiere despedir no puedes hacer nada (salvo excepciones en las que el despido sería nulo) pero el despido no es gratis.
Con lo comentado probablemente tu contrato esté en fraude de ley, por lo tanto de hecho tu contrato ya sería indefinido y aunque la empresa quiera extinguir la relación laboral por finalización de contrato tendrías derecho a salarios de tramitación y una indemnización de 45 días por año, esto si te esperas a que finalicen el contrato porque si reclamaras mientras trabajas la irregularidad de tu contrato la empresa no podría despedirte, porque se entendería que lo haría como represalia a tu reclamación judicial.
Por lo que cuentas se están cometiendo muchas irregularidades, la empresa no deja de asesorarse vosotros debéis hacer lo mismo para estar en igualdad de condiciones, solo puedo aconsejarte que busques ayuda profesional de forma directa para reclamar todo lo que te corresponde.