¿Y si mi trabajo es un riesgo para mi embarazo?

¿He leído que si es así la empresa tiene que buscarme un puesto que no sea un peligro y si no lo consigue puede suspender mi contrato? Eso es exactamente así me quedaría embarazada y en la calle, estoy muy preocupada. Muchas gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si estás embarazada estarías protegida respecto al despido, si debido al embarazo no puedes realizar el trabajo pueden suceder dos cosas, que el médico de cabecera te de la baja médica o que si el peligro viene de forma directa del trabajo que realizas sea la mutua o INSS el que te conceda baja por riesgo durante el embarazo.
La baja por riesgo durante embarazo implicaría que pasarías a cobrar una prestación de forma directa por el INSS o mutua en cuantía igual al 100% de la base reguladora, se solicita a través de un formulario y la empresa tendrá que aportar certificados de tu base de cotización, descripción del puesto de trabajo que desempeñas así como imposibilidad de poder rehubicarte.
Cuando finalice el riesgo pasarás a disfrutar el permiso de maternidad, cuando termines este tendrás derecho a reincorporarte a tu puesto de trabajo.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Me surge otra duda... veras en mi trabajo mi sueldo es de una base reguladora pero luego cobro una producción mesual, es decir, ¿si me dan baja solo cobrare la base?. Gracias de nuevo y un saludo.
Para el cálculo de la base reguladora debes tomar la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a la baja por riesgo, y sumar la media de horas extraordinarias de los 12 meses anteriores, esta base la dividirás por 30 y tendrías la base reguladora diaria.
En la base de cotización deben aparecer todos los conceptos salariales de la nómina más la parte proporcional de todas las pagas extraordinarias que cobres en el año, por lo tanto esa producción mensual de la que hablas tiene que aparecer en la base de cotización.