Timada por mi jefe

A principios de agosto comente a mi jefe de forma verbal que quería una reducción de jornada por el cuidado de un menor. Hasta ahora trabajaba de 8 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas. Con la reduccón quería trabajar de 8 a 15 horas. Me dijo que iba a verlo con la gestoría y me contestaba. Al cabo de unos día me dijo que tenía que hacerlo por escrito indicando algunas cosas, yo le dí un modelo que tenía y como no ponía todo lo que el me indicaba se lo llevó para verlo con la gestoría. No lo firmamos y además no aparecía a partir de cuando comenzaría ya que yo le dije que lo necesitaba a partir de octubre pero que no me importaba comenzar antes. Al cabo de los días me dijo que no había ningún problema que empezaría el 1 de septiembre pero que necesitaba que le firmara un anexo a mi contrato en el que se indicaba mi horario actural para poder presentarlo en el inen ya que si no no podían tramitarlo. Cual es mi sorpresa cuando ayer me comenta que ya tiene el papel para firmarlo pero que el horario sería de 8 a 14 horas ya que no les interesa que esté hasta las 15 horas y que la reducción de jornada tiene que ser dentro de mi jornada habitual. Hasta ahora en mi contrato no aparecía ninguna jornada por lo que la reducción me la podía tomar dentro de la jornada de la empresa pero al haber firmado este anexo me he pillado los dedos. Me siento engañada y no creo que se pueda hacer nada. Por favor, indicame si es posible hacer algo legalmente y si es así en que artículo de que ley me puedo basar. Muchas gracias
{"lat":52.6963610782745,"lng":27.7734375}

1 respuesta

Respuesta
Te he contestado anteriormente, si mal no recuerdo. Si no es así, vuelve a preguntar, y de lo contrario, finaliza y puntúa.
Debe de ser una confusión, es a primera vez que pregunto y necesitaría contestación urgente. Muchas gracias
Perdoname, entonces, es que había un error en la página.
Te contesto, a listos, listos y medio.( Y eso es para la empresa)
Aunque hayas firmado ese escrito, puedes, porque tienes derecho a ello, por REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENOR, rectificar las veces que sean necesarias tu porcentaje de reducción así como el horario de mañana o tarde, que vas a realizar, pero siempre DENTRO DE TU JORNADA LABORAL.
Como tendrás copia del anterior, y si ademas en tu contrato no se especifica el horario de trabajo, tienes derecho a la reducción que tu estimes, dentro de la jornada de la empresa, sin tener en cuenta que estabas haciendo otra jornada diferente.
Eso si, siempre y cuando la empresa no cierre a las horas que tu quieres acoplar tu horario. Es decir, si no cierran de 14 a 17 horas.
Efectúas un COMUNICADO, no solicitud, ya que es tu derecho, y lo preavisas con 15 días de antelación, no cites el articulo pero si que te respalda el Estatuto de los Trabajadores, y te doy un modelo :
Fulanito (tu misma), comunicas a Menganito (la empresa) que, a partir del día por, modificaré mi porcentaje y horario reducido por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente : lunes de tal a tal, martes de tal a tal, miércoles de tal a tal... etc,
Lo entregas, y deben firmarlo con acuse de recibo, y si no quieren, lo mandas por burofax, y si no se oponen en el plazo de 10 días, tu comunicación sirve como aceptación por parte de la empresas.
Si no lo aceptan, puedes demandarles.
Pero te recuerdo que puedes ponerte un horario fuero del tuyo habitual, siempre y cuando el nuevo horario este dentro del de apertura y cierre de tu departamento y tus funciones tengan sentido, ya que el ET dice textualmente dentro de tu jornada ordinaria, y entonces la empresa podría oponerse al nuevo horario, y en el juicio tendrías más posibilidades de perder que si te pones un horario dentro del habitual.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.