Denegación reducción de jornada para cuidado de hijos

Mi situación es la siguiente: Llevo desde el año 2003 trabajando para una empresa en la que sufro todo tipo de "irregularidades". Pues bien, soy madre de un niño de 15 meses y desde que me incorporé de mi baja maternal pedí (verbalmente) reducción de jornada en tres ocasiones, las dos primeras se me dio largas y en la tercera se me dijo claramente que ni de broma, que era imposible. Mi trabajo depende de subvenciones de la administración pública y tengo contratos que se van renovando año a año desde el 2003. En el 2005 me cambiaron de empresa y me pasaron a una asociación por temas relacionados con la subvención, pero sigo trabajando en el mismo centro y para la empresa anterior. Mi contrato finaliza este mes y ya vino aprobada la subvención 2009/2010 , pero ante la imposibilidad de no poder reducir la jornada, me planteo la posibilidad de no renovar y buscar la conciliación por mi cuenta. Desde mi empresa no me pone ningún tipo de problemas para la renovación si mantengo mi horario, pero se niegan en rotundo a reducirme la jornada. Yo se que están obligados a reducirmela, ¿pero qué pasos debería seguir? ¿Comunico por burofax el cambio ya? ¿Espero a que entre en vigor el nuevo contrato? ¿Tengo qué esperar a que pase el período de prueba? ¿En caso de que decida irme por presiones me voy sin más o puedo hacer constar que me voy obligada por las circunstancias? Además yo trabajo todo el año., pero la subvención no cubre todo este tiempo, así que todos los años trabajo sin contrato uno o dos meses, por tanto si comunico la jornada en este tiempo ya no me vale, ¿o no?
Muchas gracias
{"lat":38.272688535981,"lng":-8.4375}

1 respuesta

Respuesta
Que la empresa te contrata en función de una subvención no es motivo suficiente para hacerte contratos temporales, la empresa como tal es la que asume el riesgo de la actividad y no puede justificar la temporalidad de un contrato en función de los ingresos que tenga. Por lo tanto si reclamas podrías tener la posibilidad de conseguir el contrato indefinido.
Respecto a la reducción de jornada por guarda legal, simplemente tienes que hacer un escrito con copia para que te lo devuelvan firmado, o enviar un burofax, dirigido a la empresa con tus datos personales en el cual informas a la empresa que vas a disfrutar de una reducción de jornada por guarda legal desde la fecha que desees, además deberás indicar el horario de trabajo que piensas realizar, dentro de la jornada ordinaria, porque la ley te permite elegir a ti el horario.
La reducción debe ser entre 1/8 y 1/2 de tu jornada.
La empresa no puede negarse, en ese caso tendrías que exigir que se ejerciera tu derecho judicialmente.
<h1>Vale, pero cuando lo hago?? antes de finalizar este contrato?? o cuando inicie el nuevo??? Estoy bastante harta porque en su día tampoco respetaron mi periodo de lactancia , y además me siento culpable por haberlo permitido y no quiero que me vuelva a pasar , esta vez no se lo voy a permitir, pero quiero hacerlo bien.. Un saludo, muchas gracias por tu asesoramiento y tu rapidez</h1>
Si el contrato está en fraude de ley puedes hacerlo ya, si estás segura de que te van a contratar de nuevo puedes esperar al nuevo contrato y de esta forma no tendrías que reclamar todavía por despido (si es que el que solicitaras una reducción fuera a implicar que no te contrataran de nuevo).
En cualquier caso, vista la situación tan delicada y que puede existir fraude de ley, deberías buscar ayuda profesional de forma directa para que te asesoren en todos los movimientos y de esta forma estar protegida en todo momento.