Cambio de jornada completa a media jornada

En noviembre de 2006 comencé a trabajar a media jornada. En mayo de 2008, cuando ya era indefinida me modifican el contrato a indefinido a tiempo completo. En julio de ese año me tengo que quedar de baja al quedarme embarzada y tener un embarazo de riesgo.
Durante todo ese tiempo le echo una mano desde mi casa como puedo, pero estando de baja, y claro, resultando totalmente gratuito para él. La cosa sigue igual hasta durante la excedencia que solicito y que se termina el 14 de este mes de junio de 2010. El problema viene porque en marzo y ya cansada de estos favores me niego a seguir trabajando de manera gratuita ya que estaba haciendo el trabajo de una persona y sin recibir nada a cambio.
Ahora me tengo que incorporar y quiere que sea a media jornada, perro no me quieren decir ni el horario ni es sueldo ni es resto de condiciones ya que no me cogen el teléfono.
Lo que si les dije es que prefería una reducción de jornada por cuidado de hijos y no un cambio de contrato, porque entiendo que pierdo derechos.
¿Qué hago el día que tenga que ir a trabajar? Voy en mi horario normal, ¿doy por hecho que el sueldo es el mismo?. MI base es de 1416 euros. Supongo que querrán que me vaya y ahorrarse mi liquidación. ¿Qué es lo que debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
La empresa no puede reducir de forma unilateral la jornada de trabajo, estaríamos ante una novación de contrato y tendrías derecho a reclamar y exigir tu jornada completa.
En tu situación lo tienes muy fácil, al tener un hijo menor de 8 años y si además quieres trabajar a tiempo parcial podrías pedir una reducción de jornada por guarda legal, en este caso la empresa no puede negarse, tienes derecho a elegir el horario de trabajo, durante los dos primeros años la seguridad social tendría por cotizadas al 100% tus bases de cotización para futuras prestaciones y estarías protegida ante el despido ya que este no podría ser declarado improcedente.
Gracias, pero quiero pedirte que me aclares una cosa. ME quieres decir que están obligados a darme la reducción de jornada. Yo sólo la he pedido de palabra y no por escrito. ¿Me aconsejas formalizarlo por escrito? Ahora mismo no hay ninguna persona de responsabilidad que me pueda sellar la petición. Cómo podría hacerlo.
De lo que si estoy segura es que al final me intentarán hacer la cama para que me vaya yo y sin cobrar un duro.
La ley te da derecho a disfrutar de la reducción de jornada y la ley no le da derecho a la empresa a reducir tu jornada.
Debes solicitarla por escrito, por duplicado para que te devuelvan una copia firmada y sellada, ante la negativa enviar la comunicación por burofax.
Si crees que tratan de engañarte deberías buscar ayuda profesional de forma directa para estar protegida y reclamar si corresponde, ya que en tu situación no tienes nada que perder salvo que no sepas tramitar tus derechos.