Prescripción falta muy grave en el trabajo

Mi pregunta va relacionada con la prescripción de las faltas en el trabajo. Hace 2 años un compañero recibió 2 objetos de poco valor, que pertenecían a la empresa y que ésta decidió desechar entre otros muchos artículos entregándoselos al transportista de la empresa, para que se deshiciera de ellos en punto limpo. El caso es que casualmente el transporticas entrego estos dos aparatos a la persona en cuestión, fuera del trabajo y de horas de trabajo.
     Por causas que aún desconocemos la empresa se acaba de enterar de este hecho y ha abierto una investigación en la que recalcan a mi compañero que lo que ha hecho es una falta muy grave y es posible que le despidan. El caso es que esta persona no sabía que lo que hizo es una falta muy grave.
    ¿Pueden despedirle por lo que hizo?. También he leído que las faltas de la empresa prescriben a los 6 meses, teniendo o no conocimiento de la falta la empresa ¿Es eso asi?.
Si sirve de algo el convenio colectivo al que nos acogemos es el de grandes almacenes.

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de como cataloguen esa falta. Si es leve prescribe a los 10 días, si es grave a los 20 días (ambos desde la fecha de la falta) pero si es muy grave prescribe a los 60 días contados a partir del momento en que la Empresa tiene conocimiento de que se ha cometido y, en todo caso, transurridos 6 meses desde su comisión por lo que como han pasado 2 años la Empres no puede sancionarte por ello.
Si lo hacen o te despiden lo puedes denunciar y lo ganarías porque esa falta ha prescrito