Prescripción multa "botellón"

En el mes de Octubre fui multado por consumo de alcohol en la vía pública, si bien yo no estaba bebiendo, la palabra de un agente se que vale más que la mía. Ahora, más de 6 meses después les ha llegado a mis amigos la notificación de multa, y a mi supongo que lo hará en los próximos días.
Mi pregunta es, ¿al haber transcurrido más de 6 meses desde la infracción ésta no ha prescrito? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde que la infracción hasta la notificación para que prescriba? ¿Y desde la notificación a la prescripción definitiva de la sanción?
No tengo ingresos de ningún tipo pero si dinero en el banco, que en todo caso podría sacar.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer cuando recibas esa multa es comprobar en base a que norma te la han impuesto y que tipo de infracción es (leve, grave o muy grave)
Si te la han impuesto en base a la Ley de protección ciudadana, ésta establece que Las infracciones administrativas contempladas en la presente Ley prescribirán a los tres meses, al año o a los dos años de haberse cometido, según sean leves, graves o muy graves, respectivamente.
Si te la ponen en base a una ordenanza independiente de esa ley, la ley 30/1992 señala: 1. Las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si éstas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.
2. El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado más de un mes por causa no imputable al presunto responsable.
Respuesta

La multa puede ir notificada en el BOE y tu no lo sabrías si no lo revisas, ya que tiene la misma validez que una carta.