Buenos días, estoy embarazada

Estoy embarazada y en mi convenio, el de piensos compuestos, no especifica si puedo acumular los días de lactancia hasta los 9 meses del niño. Entiendo que estoy en mi derecho. No sé exactamente como calcular estos días de permiso por lactancia. También, me gustaría saber, si debo disfrutar del permiso por lactancia después de mi baja maternal y de mis vacaciones o justo después de mi baja maternal.

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal es baja maternal - lactancia - vacaciones.
El Estatuto de los Trabajadores da permiso a cualquier trabajadora a acumular todas las horas de permiso de lactancia en unos días de permiso, que hay que disfrutar inmediatamente después de que se acaben la baja de maternidad. Para tener esta lactancia acumulada no hay que pedir "permiso", igual que tampoco hay que pedirlo para disfrutar de la baja de maternidad. Tampoco es obligatorio darle el pecho al niño y por supuesto no hay que justificar nada de eso. Sólo hay que comunicarlo, por ejemplo con este modelo: Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día X. Madrid a tal de tal. Este documento te lo tienen que firmar en la empresa y si no quieren se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Unez vez lo tengas ejerces tu permiso con total tranquilidad. No te pueden despedir. Antes de que acabe ese permiso sería cuando tendrías que comunicar la reducción de jornada si la quieres hacer. Con eso sigues en protección anti despido improcedente hasta que tu niño tenga 8 años.