¿Debo recuperar la media hora de la comida trabajando?

Yo trabajo 7 horas diarias en hostelería, y tengo media hora de comida dentro del horario. Mi encargada dice que tengo que recuperarla y que no tenemos derecho a desayunar 10 min paradas. Espero su respuesta y gracias de antemano.

Respuesta

Te aconsejo que mires el convenio colectivo de la empresa o del sector en el que trabajas. Te lo comento porque éste puede mejorar los dispuesto en el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores en el que se expone que si la duración de la jornada excede de las 6 horas seguidas ininterrumpidas debe establecerse un período de descanso de duración no inferior a 15 minutos.

Por lo tanto, tu encargada tendría derecho a dictar esa orden de no desayunar paradas (aunque sea una barbaridad). Intentad hablar con ella a ver si podéis llegar a un acuerdo.