Días de vacaciones del año anterior

Buenos días, mi convenio es el C.C. Del Comercio del Metal de Burgos y me quedan por disfrutar 5 días de vacaciones del año 2008.
Mi pregunta es: Esos días puedo yo elegir cuando disfrutarlos a lo largo del año, o hay un plazo determinado para disfrutarlos, o si es la Empresa la que decide cuando se gastan.
Otra pregunta:¿La empresa esta obligada a entregarnos una copia del Convenio Colectivo sobre el que nos regimos? Ya que para determinadas cosas ellos se guían del Convenio y otras veces no, vamos cuando les interesa. Nunca nos han dado el Convenio y quiero saber si estoy en mi derecho de pedirles una copia y ellos en la obligación de entregármela.
Muchas Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Primero te recomendaría que hablases con el departamento de personal de la empresa e intentases pactar la cuestión del disfrute de las vacaciones del 2008. En muchas ocasiones las empresas tienen establecidas fechas tope para su disfrute para evitar que se solapen con las del año en curso y organizar los períodos. La ley en la mayoría de los casos deja esta cuestión a decisión por pacto entre trabajador y empresa. Deberías intentar negociarlo.
Por otro lado la cuestión del convenio colectivo: La empresa no tiene la obligación de cederte una copia, ya que los convenios colectivos se publican en los boletines oficiales de la provincia correspondiente y cualquier persona puede tener acceso a ellos. En tu contrato de trabajo debe venir indicado cuál es el convenio por el que te riges (que veo que lo conoces) y esa es la única obligación legal que tiene la empresa al respecto.
De todos modos yo intentaría que me facilitaran una copia si te es muy complicado obtenerla o al menos que te indiquen cual es la fecha del boletín oficial en el que se publicó para tener más facilidad para encontrarlo.
Un saludo. SOSlaboral.