Despedirme en proceso de ERE

Hola buenas tardes.
Trabajo en una empresa dedicada a automoción que como la mayoría sufrimos un ERE, este ERE se ha resuelto con semanas alternadas de trabajo. Es decir trabajo una semana y la siguiente estoy en paro. La pregunta es la siguiente. ¿Me pueden despedir si estoy dentro de un ERE?. La situación en la empresa ha empeorado si cabe más todavía y creo que mi puesto de trabajo peligra como el de algún compañero.. En caso de despido a que tendríamos derecho y como la harían desde la empresa. Somos fijos y con 5 años de antigüedad los dos Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si estas afectado por un ERE, y por lo que me cuentas es un ERE parcial-temporal, durante el tiempo que persista esta situación no podrán despedirte, salvo que la empresa solicite de nuevo un ERE definitivo con relación de trabajadores afectados, y para ello tendrá que ser aprobado por la autoridad laboral.
Gracias por la rápida respuesta.
Quería pedirte alguna otra aclaración. Se a ciencia cierta que la empresa no tiene liquidez para afrontar los pagos del mes que viene y por lo tanto no se si estarán pensando en hacer un suspensión de pagos o alguna maniobra para conseguirla. Quería que me comentaras las diferentes indenizaciones si es que las hay, para cada una de las situaciones. Tengo entendido que serian 20 días por año trabajado, pero si la empresa no tiene dinero no se que puede pasar.
Hoa job31416
Perdona la tardanza en contestarte:
Si la empresa se declara en suspensión de pagos, o lo que es lo mismo a Concurso. El FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) responde subsidiariamente a las indemnizaciones conforme a estos limites:
- Que el salario no sea superior al triple del SMI diario (Salario Mínimo Interprofesional) incluyendo la parte proporcional de pagas extras. ¿Para 2.009 esta en 24,27? (Con inclusión de Ppextras).
- Que el tope máximo de las indemnizaciones satisfechas por FOGASA será a 150 días. ¿Es decir el tope máximo que pagará (con independencia de la antigüedad y del salario de los trabajadores afectados) será de 10.921. 50?
Gracias gracias gracias.
Tengo otra consulta. Seguimos en proceso del ERE temporal y a 4 compañeros y a mi nos comunicaron el viernes lo que nos temíamos, nos van a despedir. La excusa es no poder seguir soportando nuestros costos. La empresa no va ha hacer suspensión de pagos eso es fseguro. Pero estando en ERE, como lo van a hacer ¿es legal?. Nos han comentado que vamos recibir una indemnización de 20 días por año pero que se va hacer cargo el estado y nosotros nos vamos con una mano delante y otra detas. ¿Pueden hacer esto? ¿Podemos hacer algo para conservar el puesto o recibir más indemnización?
Te doy otra vez las gracias.
Con el fin de seguir la dinámica de la web:
Necesito, que finalices la consulta y que expongas esta nueva pregunta, ya que has incluido varias consultas dentro de una pregunta abierta desde el 27/01/2009.