Perdida de vacaciones por baja temporal

Mi pareja tiene 27 años, trabaja en una gestoría administrativa de trafico como Ax. Administrativo (se acogen al convenio de oficina y despachos) desde mediados de enero de 2002 y con contrato indefinido desde julio del mismo año. Nunca se dio de baja y a mediados de noviembre de 2008 tuvo que operarse y se dio de baja, creyendo que la baja seria más corta dejo una semana de vacaciones que le quedaba para cuando le dieran el alta.
La baja se alargo más de lo que se pensaba, acabando el 2008 y empezando el 2009 dada de baja. Debido a esto, la empresa le comunica que las vacaciones de 2008 las perdió, y que en el 2009 no tendrá los 30 días debido a haber empezado el año dado de baja por incapacidad temporal.
¿Pueden quitarle la semana de vacaciones del 2008?
¿Le corresponderían menos vacaciones este año por estar de baja medica desde el 13 de noviembre de 2008 asta el 23 de enero de 2009?
Gracias, un saludo
{"lat":38.272688535981,"lng":-6.328125}

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, las vacaciones del año 2008, las ha perdido, ya que para disfrutarlas, solo podría hacerlo dentro del año natural, y al estar de baja por enfermedad, no ha pidido hacerlo. Ahora bien dicho esto, también te tengo que comentar, que puede existir la posibilidad de cobrar aunque sea una parte de esas vacaciones.
Me explico, si de las vacaciones que le faltaban por disfrutar, tiene un valor económico, digamos 100, y por la baja en el mismo tiempo cobra, o percibe 80, tendría la posibilidad de cobrar la diferencia, que serian 20. Para esto casi seguro que tendrá que interponer demanda, por un perjuicio económico.
Su alegación ante la empresa, estando de acuerdo, en que no puede disfrutar sus vacaciones del año 2008, lo que no tendría que verse perjudicada conomicamente, por ese echo, y solicita la diferencia comentada. Como la empresa, casi seguro que le dirá que no que al estar de baja, le paga la baja y punto, pues al abogado.
Para esto acercaros a un sindicato, creo que sera lo mejor, comentarlo con el gabinete jurídico del mismo, y presentar demanda, por diferencias salariales, o perjuicio económico.
Para el año 2009, la empresa esta equivocada, le corresponderá todo su periodo de vacaciones, siempre que a lo largo del año natural, le de tiempo a disfrutarlas, no tenéis ningún problema para yo, si la empresa insiste en su postura, no tendréis más remedio que aplicar lo comentado en el apartado anterior, denuncia al canto.
Cuando decidas terminar.
Buenas tardes,
Primero muchas muchísimas gracias, Rapidez y creo que sabiduría
Me confirmas lo que yo pensaba, me gustaría que me aclararas si lo que me dijiste de las vacaciones de este año, es teniendo en cuenta que empecé el año de baja.
¿Sabrías dónde podría encontrar esto que me comentaste antes por escrito?
Es que me gustaría poder enseñárselo a mi jefa antes de llegar a las malas.
Gracias, un saludo
Claro que si, mira en tu convenio, por ejemplo, las vacaciones son de como mínimo, 30 días al año. Veras como en ningún sitio hace mención a los días de baja, a la proporcionalidad de las vacaciones en las situaciones de baja por enfermedad, ni nada parecido.
En todos los sitios, legalmente, las vacaciones son de 30 días, un permiso pagado por la empresa, para que l, o la trabajadora, haga con esos días lo que más le venga en gana.
Si me dijeras de las pagas extras, entonces estaríamos hablando de otra cosa, ya que al estar de baja, si cobras una parte de las pagas extras, por lo que cuanto más tiempo estés de baja, menos paga extra cobraras.
Pero las vacaciones, solo es por estar de alta como trabajadora en la empresa, y tienes el derecho a disfrutar 30 días de vacaciones, o tal y como lo recoja el convenio colectivo que te apliquen, que puede ser de forma distinta, por ejemplo, días laborales, en vz de naturales, entonces serian 22, 0 23 días laborables.
Insisto, en ningún sitio, esta recogido la proporcionalidad del periodo vacacional, en función de que se este más o menos tiempo de baja por incapacidad.