Paga extra estando de baja

¿Mi pregunta es si estando de baja por riesgo en el embarazo cobrando por la mutua no tengo derecho a paga de navidad? ¿Y las vacaciones?

1 Respuesta

Respuesta
El mero echo de estar de baja, no te resta el derecho a disfrutar de otros derechos.
En cuanto a las pagas, que sepas que cobras de la base de cotización, algo que encontraras en tus nominas, en la parte inferior, donde los descuentos.
Como veras en la base de cotización, esta incluida la prorrata de las pagas extras, por lo tanto, cuanto más tiempo estés de baja, menos cobraras de paga cuando llegue el momento.
Mira tu convenio para saber cuantas pagas extras tienes, si son cada seis meses, o de forma anual, esto te aclarara el calculo para su pago por la empresa, y el cobro por parte tuya.
Con respecto a tus vacaciones, es otra cosa, aquí si tienes derecho a disfrutarlas, aun siendo las del año pasado, ya que tu baja es por riesgo de aborto en el embarazo. Si son las de este año, claro que tienes derecho a disfrutarlas, cuando des a luz, y te reincorpores al trabajo.
El caso es que yo estoy contratada desde marzo, tengo derecho a 2 pagas extras, la de verano la cobre en proporción a los meses trabajados. Estoy cobrando por la mutua desde el 1 de noviembre y la empresa no me ha ingresado nada de la paga de navidad que corresponde a los meses anteriores a la baja. Ademas, hoy se me acaba el contrato con la empresa y no sè bien que me corresponde de finiquito.
La empresa tiene que pagarte tu paga extra de navidad, por el periodo de tiempo que has estado de alta, hasta el mes de octubre, la parte proporcional.
Si tu situación es la de baja por riesgo de embarazo, puedes optar por presentar una demanda ante el juzgado de lo social, por despido, ya que al estar en tu estado, tienes un derecho reconocido, por el cual la empresa no puede despedirte. Piénsalo, por si te interesa.
La cuestión es que he hablado con la mutua y dejo de cobrar la baja a partir de hoy, ya que es por riesgo en el embarzo pero por el trabajo que desempeño, y claro, es lo que me han dicho, terminado el contrato terminado el riesgo.
¿Pero el contrato termina realmente hoy?
O simplemente es una escusa más, ¿para despedirte?
Si, mi contrato era por acumulación de trabajo hasta el 20 de enero. Ya me han dicho que lo mejor seria cobrar el paro hasta que de a luz, luego pasaría a cobrar la baja por maternidad, ¿no? Lo que también me preocupa es que seguramente mañana tenga que ir a mi trabajo a por el certificado de empresa para tramitar el paro y el "finiquito"que no tengo claro que me tienen que pagar. ¿Supongo qué la paga extra de navidad que no cobre y las vacaciones no disfrutadas?
La paga extra, la has ido cobrando prorrateada en el tiempo de baja, tienes derecho al cobro de la parte de la paga hasta octubre, las vacaciones, como es un contrato temporal, te las pagaran dentro de tu finiquito, a razón de 2,5 días por mes que has estado en la empresa. La indemnización por terminación de contrato, la puede regular tu convenio, miralo por si dice algo sobre esto, si no dice nada, pueden ser 8 días por año, o la proporción de estos, por los meses de duración del contrato.
Disfrutè 15 dias de vacacionesen septiembre,llevaba ya 6 meses de contrato,me renovaron ese mismo mes hasta hoy,me corresponden las vacaciones desde la renovacion hasta ahora,no?que serian lo que corresponde a 4 meses de contrato? pero si los ultimos 2 meses y medio he estado de baja?
No pasa nada, en las vacaciones, no tiene nada que ver las bajas por enfermedd, ni por accidente, solo se contabilizan el periodo que estas en la empresa, si desde el ultimo contrato hasta el día de mañana, si son 4 meses, ya sabes a 2,5 días por mes.
Pero si has tenido más de un contrato con la misma empresa, y seguramente por el mismo motivo, puedes pensar en una denuncia, por fraude en la contratación, o contratos en fraude de ley.
¿A qué te refieres? ¿A qué me hicieron contrato por acumulación de trabajo y renovación por lo mismo? ¿Eso es fraude?
Puede ser considerado un fraude, porque seguramente, tal acumulación no lo es, y lo que es es el trabajo habitual de la empresa. ¿Estoy en lo cierto?
Claro, eso es lo que figura en el contrato, aunque lo cierto es que me contrataron para cubrir a una compañera que estaba de baja, el caso es que esa compañera todavía no ha vuelto, pero ya tiene a un chico en mi lugar.
Pues si quieres, puedes recurrir a un sindicato, comentales el asunto al gabinete jurídico, y puedes conseguir que tus contratos se declaren fraude de ley, máxime cuando estas embarazada.
Esto te puede ser útil para conservar un trabajo, ya que la empresa te tendría que readmitiry en la condición de indefinida, con lo que estarías los mess que te quedan de embarazo de baja medica, cobrando, después de dar a luz, la baja por maternidad, el permiso por lactancia y las vacaciones que no has disfrutado, incluso las del año 2008.
Como veras, tienes tiempo de baja cobrando y la empresa no podrá despedirte hasta dentro de un tiempo, y si lo hicira después de pasados bastantes meses, le costara 45 días por año, ya que entonces seria un despido improcedente.